Compromís denuncia la eliminación de algunos de los pasos de peatones sobreelevados instalados en 2023 durante el gobierno de Joan Ribó en Benimàmet.

“La prioridad de Catalá es evidenciar su desprecio y el del PP hacia toda actuación relacionada con Compromís. Y si eso deja a un joven de 18 años con movilidad reducida prácticamente inmovilizado en su domicilio, o a las personas mayores sin unas aceras accesibles para llegar al cementerio, es lo de menos. Ella destruye para decir que lo hace mejor y, como no tiene ninguna sensibilidad hacia la ciudadanía, la consecuencia es que en dos años está destruyendo toda València”. Así ha resumido Giuseppe Grezzi, concejal de Compromís y ex edil de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València el sentir de los vecinos de Benimàmet que la semana pasada se despertaban con los servicios de obras del Ayuntamiento destruyendo algunos de los pasos sobreelevados que tanto les habían costado conseguir después de que décadas atrás se urbanizaran sus barrios sin rebajes en las aceras y ninguna sensibilidad con las necesidades de accesibilidad de muchas personas.

Cruce sin paso accesible eliminado hace unos días por el gobierno de Catalá.

Para solucionarlo, la pasada legislatura el gobierno municipal encabezado por Joan Ribó emprendió una actuación con un presupuesto cercano al medio millón de euros que acabó materializándose en 2023. Sin embargo, para sorpresa de los vecinos, transcurridos dos años de esta inversión el gobierno de María José Catalá ha intervenido en la actuación eliminando pasos sobreelevados como el del cruce de la calle Casinos  con Cullera o el de Don Quijote de la Mancha con Navarrés, con el consiguiente deterioro añadido de la seguridad vial. “La excusa de Catalá”, explica Grezzi —que fue advertido por los vecinos de la zona de lo sucedido—,”es que algún vecino reclamó porque en algún punto, al no estar los desagües constantemente mantenidos, la elevación generaba charcos cuando se producían lluvias. Sin embargo, la solución del gobierno, en lugar de ampliar los desagües, mantenerlos o ampliar la permeabilidad del paso sobreelevado al flujo de las aguas fluviales, ha sido eliminar completamente los pasos recuperando las aceras inaccesibles con escalones de 15 a 20 centímetros. Y claro, los vecinos nunca pidieron recuperar unas aceras impracticables para otros vecinos o para sí mismos”.

Paso sobreelevado realizado durante el gobierno de Compromís y eliminado por el de Catalá.

Por ese motivo, desde Compromís Giuseppe Grezzi ha reclamado al gobierno de Catalá que rectifique inmediatamente esta actuación y recupere estos pasos sobreelevados, y añada todos los que considere necesarios. Y finalmente, también que,”en caso de no responsabilizarse ella misma del despropósito”, depure las responsabilidades”políticas por dejación en la supervisión de estas actuaciones, nocivas, caras y absurdas, en el concejal al que le haya parecido bien que unos jubilados tengan que cargar con su hijo a hombros porque de nuevo no lo pueden llevar en silla de ruedas por su acera, para tratar de satisfacer las ganas de revancha de su jefa”, concluye el concejal valencianista.