La coalición valencianista ha acogido esta mañana un acto de los verdes europeos por el Derecho a la Vivienda en el Jardín Botánico. Es la antesala a su participación la próxima semana en Bruselas en un encuentro de representantes políticos municipales y entidades vecinales, de València y el resto del estado, para abordar y revertir la crisis de la vivienda.
Compromís quiere poner en la agenda de Europa la grave crisis de acceso a la vivienda que se está viviendo en València. «Es un deber y una obligación que nos marcamos, frente al abandono del gobierno del PP y Vox que se niegan a buscar soluciones y dar una respuesta a la angustia que están sufriendo miles de valencianos y valencianas». Así lo ha afirmado la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València quien ha participado en la jornada organizada hoy por los por la formación valencianista y por el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo. Una jornada en la que han intervenido, entre otras, la abogada y activista canadiense Leilani Farha, relatora especial de Naciones Unidas sobre vivienda adecuada desde 2014; el director de la empresa pública de suelo industrial del Gobierno de Navarra y ex gerente de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Burón; o el activista y ambientalista croata Gordan Bosnac, actual miembro del Comité de Cohesión Territorial y suplente del Comité Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la UE, de la que el eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, es el vicepresidente.

«Queremos seguir escuchando e incorporando las voces y las experiencias de las personas que más saben de la problemática de la vivienda y cómo paliarla. Unas soluciones que deben ir de la mano del vecindario, que también han estado presentes hoy y que hemos invitado a participar en las jornadas que celebraremos la próxima semana en el Parlamento Europeo». La portavoz valencianista ha subrayado la necesidad de que el acceso a la vivienda sea tratado como un derecho fundamental por parte de las administraciones, tanto locales como supramunicipales. Sin embargo, no está siendo así en València, donde —como denuncia Papi Robles— “sufrimos una crisis de vivienda sin precedentes, en línea con lo que está ocurriendo en el resto del estado, pero con un gobierno municipal y una alcaldesa que se niega a poner en marcha las soluciones que sí funcionan en otras ciudades, como chocar el precio de alquileres, proteger e impulso por el contrario quieren revertir”.
Por su parte, el eurodiputado de Compromís Vicent Marzà ha querido recordar que “la crisis de la vivienda que sufrimos en València forma parte de un problema estructural que afecta a toda Europa: una ofensiva especulativa que expulsa a la gente de su casa mientras los gobiernos, como el de Catalá, miran hacia otro lado o, directamente, desmantelan las soluciones. No podemos permitir que la vivienda sea un lujo. Es un derecho fundamental y así lo defenderemos en Bruselas. Es necesario que Europa pase de las palabras a los hechos: con regulación, más vivienda pública y protección real para las personas. Desde Compromís haremos que la voz de los barrios y de los que luchan cada día por vivir dignamente llegue con fuerza a las instituciones europeas”.
El acto que Compromís ha acogido este sábado en València, bajo el título ‘Derecho a vivir en València’, es previo al encuentro que se ha convocado en Bruselas el próximo martes de organizaciones sociales y parlamentarios europeos -de entre ellos, Marzà- para abordar el problema de la vivienda en España. En esta jornada también participará una delegación de Compromís por València, encabezada por Papi Robles y el ex alcalde de València, Joan Ribó, además de representantes vecinales. En la jornada, ‘Crisis de la vivienda en Europa: de la denuncia a la acción’, se darán cita representantes políticos municipales, parlamentarios europeos, y movimientos sociales de ciudades como València, Madrid, Barcelona, Cádiz, Málaga o Sevilla.