
- Compromís alerta de que Bienestar Social no tiene previstas nuevas incorporaciones de personal para poner en marcha los nuevos centros
La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha criticado la inacción y la falta de previsión del gobierno de María José Catalá respecto a la puesta en funcionamiento de los tres nuevos centros municipales de servicios sociales en los barrios de Russafa, Benicalap y Torrefiel.
Según la concejala valencianista, hace más de un año que el equipo de gobierno repite que abrirá estos tres centros, dos de los cuales —los de Russafa y Benicalap— ya iniciaron las obras en durante el anterior mandato con Compromís. Del tercero, el de Torrefiel, “no sabemos absolutamente nada hasta ahora”, ha lamentado.
“La señora Catalá utiliza la estrategia del trilero y parece convencida de que puede engañar a los vecinos y vecinas de València de cualquier manera. La realidad de los servicios sociales es absolutamente dramática, y cada vez se hace más evidente la falta de proyecto político y de gestión. Parece que el modelo de ciudad sea el de una València con cada vez más población en situación de vulnerabilidad. Y mientras tanto, los únicos proyectos nuevos que vemos en el ámbito social son los que dejó proyectados Compromís en el último mandato. Pero eso sí, con mucho retraso respecto a lo que ya debería estar al servicio de la ciudadanía”, ha afirmado Beamud.
Además, tal y como reconoció la propia concejalía en la Comisión de Bienestar Social, todavía no hay ninguna planificación sobre el personal necesario para poner en funcionamiento los centros. No se ha especificado si se contratará personal nuevo o si se reasignará personal de la plantilla actual, lo que pone en duda la viabilidad real de su apertura.
“Una vez más, la señora Catalá hace trampas. En lugar de realizar nuevas contrataciones, sobrecarga al personal existente y lo hace ir de un centro a otro. Es la misma táctica que han aplicado en el Centro Auxiliar de la Torre, donde solo un par de días a la semana se desplaza un técnico desde Sant Marcel·lí para atender a los vecinos y vecinas de La Torre y de Forn d’Alcedo”, ha denunciado Beamud.
Desde Compromís se considera preocupante la lentitud, la desorganización y la falta de responsabilidad con la que se está gestionando un tema tan sensible como los servicios sociales, especialmente en barrios con altas necesidades como Russafa, Benicalap o Torrefiel.
Finalmente, Beamud ha exigido al gobierno del Partido Popular que actúe con responsabilidad y transparencia, y ha reclamado la presentación de un calendario concreto para la apertura de los centros, así como la planificación del personal necesario para garantizar un funcionamiento digno y estable.