• La portavoz Papi Robles advierte que la Procesión Cívica “es BIC gracias al gobierno progresista y no tiene sentido que la Generalitat la contraprograme”, al tiempo que critica que Mazón intente tapar con música su nefasta gestión de la dana.

Compromís per València ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que reprograme el concierto de bandas anunciado para el 9 d’Octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para evitar que coincida en horario con la Procesión Cívica de la Real Senyera, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha afirmado que celebra que Mazón “cuente con las sociedades musicales valencianas y las valore, pero lo que no tiene sentido es ponerlas a actuar a la misma hora que la Procesión Cívica, porque es un acto histórico que debe ser respetado al máximo”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La concejala valencianista ha advertido que la decisión del presidente de la Generalitat “responde a un intento descarado de tapar las protestas ciudadanas contra su nefasta gestión de la dana, que aún supura dolor e indignación entre nuestro pueblo”. “Intenta desplazar a parte de la población hacia otro punto de la ciudad en un momento en el que sabe que está muy cuestionado”, ha insistido Robles.

La portavoz de la coalición ha subrayado además que la coincidencia de horarios “supone un agravio para las propias bandas de música, que merecen un reconocimiento en condiciones y un escenario propio, no convertirse en instrumento de una operación política”. Por ello, Compromís reclama al Consell que busque “otra franja horaria para que las bandas tengan el protagonismo que merecen, sin restar ni un gramo de solemnidad a la Procesión Cívica y sin utilizarlas para tapar las vergüenzas de Mazón”.

La formación valencianista ha tenido acceso a las instrucciones enviadas el pasado verano a las sociedades musicales, en las que la Generalitat anunciaba la contratación de 100 bandas de música —con unos 25 o 30 músicos cada una— que serían ubicadas durante el recorrido de la Procesión Cívica. Ante la evidente imposibilidad técnica, la semana pasada la Generalitat rectificó la previsión inicial convocando a las bandas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias a la misma hora en que cada año se celebra la bajada de la Reial Senyera desde el balcón municipal.

El mal tiempo podría dañar los instrumentos

Además, Robles ha subrayado el riesgo añadido que podría suponer la previsión de lluvia para los instrumentos musicales: “Incluso desde un punto de vista práctico, organizar este concierto en el mismo momento de la Procesión Cívica y sin garantías meteorológicas es una irresponsabilidad hacia el colectivo de músicos. Están poniendo en peligro los instrumentos y la dignidad de unos intérpretes que son parte fundamental de nuestra cultura”.