- El gobierno de Catalá convocó el consejo extraordinario para aprobarlos sin incluir el preceptivo informe de intervención.
El concejal de Cultura de María José Catalá, José Luis Moreno, ha aprobado esta mañana el proyecto de presupuestos del Palau de la Música para el año 2026 en un consejo extraordinario del organismo autónomo con 48 horas de antelación, en pleno aniversario de la dana del 29-O, y omitiendo el informe preceptivo previo de la Intervención Delegada, el órgano fiscalizador de la documentación económico-financiera del Ayuntamiento de València.
Así lo ha denunciado esta mañana la concejal y coportavoz de Compromís Gloria Tello, que ha pedido sin éxito que no se sometieran a votación los Presupuestos en el consejo de hoy dada la irregularidad detectada. Sin embargo, el presidente y concejal del PP ha decidido votar igualmente y ha querido excusarse afirmando que el informe técnico constaba desde ayer a la plataforma electrónica que apoya al expediente, aunque esa sorpresiva inclusión ya era fuera de plazo. “Es decir, el PP intenta hacer colar el hecho que el informe de control financiero no esté en tiempo y forma con la convocatoria del órgano competente para la aprobación de los Presupuestos adjuntándolo deprisa y corriendo a última hora para que la oposición no podamos fiscalizar sus datos”, ha resumido Tello.

De hecho, entre la documentación que integra el expediente del proyecto de presupuestos con la convocatoria figura un informe de la misma Intervención Delegada en el cual esta afirma que “se ha recibido mediante correo electrónico a fecha 24/10/2025, convocatoria de sesión extraordinaria de Consejo de Administración/Consejo Rector (órgano competente para la aprobación de la propuesta remitida) sin haber emitido informe previo por esta Intervención Delegada y sin constar el mismo entre los documentos necesarios del expediente, de acuerdo con aquello preceptuado en el artículo 4.1, b), 2° del Real Decret 128/2018, por el cual se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional”.
En palabras de la expresidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, “el PP ha tratado así de evitar la fiscalización y el control legal en el Palau de la Música en una muestra clara de irresponsabilidad y falta de transparencia. Quizás el que el PP quiere evitar son las continuas observaciones del órgano fiscalizador del Ayuntamiento que los reprocha cada año como muchas de las partidas presupuestarias no cumplen con las expectativas de ingresos y son poco realistas. Desde Compromís hemos votado en contra de los Presupuestos principalmente por esta razón. No podemos validar que el PP se bote los trámites legales y administrativos de control y fiscalización de reconocimientos de gastos que afectan el dinero de todos los valencianos y valencianas”.
Por otro lado, el PP ha intentado hacer creer que todos los capítulos del Presupuesto aumentan para el año que viene cuando la realidad es otra: lejos del aumento del capítulo 1, de Personal, del cual habla el gobierno municipal en una nota de prensa enviada previamente a la celebración del Consejo, los datos hablan de una disminución de más de 300.000 euros en Personal, una partida que incluye amortización de plazas. “Una razón más por la cual desde Compromís hemos votado en contra de estos Presupuestos”, concluye Tello.