• Papi Robles lamenta que el PP “haya utilizado la negociación como un simple lavado de cara” y asegura que “Catalá se siente cómoda con las tesis negacionistas de su socio de gobierno”
  • Giuseppe Grezzi lamenta que el PP vote en contra de la moción sobre Colón y señala a Catalá y Carbonell como responsables directos de la pérdida millonaria

Compromís per València ha denunciado hoy que el gobierno de María José Catalá “ha roto cualquier posibilidad de diálogo para avanzar hacia una València más saludable y menos contaminada”. La portavoz de la formación, Papi Robles, ha explicado que, tras anunciar el Partido Popular su voluntad de dialogar sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), “la realidad ha demostrado que todo era una operación de maquillaje político”.

“En teoría, el Partido Popular se había acercado a Compromís con la voluntad de dialogar sobre la ZBE. Nos sorprendió, porque ellos mismos nos habían vetado. Y, llegado este punto, el primer paso que debía dar el PP era muy sencillo: aprobar hoy en la Comisión de Patrimonio una moción nuestra directamente orientada a reducir la contaminación en València. Pero ni eso han hecho”, ha lamentado Robles.

La portavoz ha asegurado que el PP “no se ha animado a dialogar con nosotros, y eso demuestra cuál es la verdadera voluntad de María José Catalá de llegar a acuerdos con el principal grupo de la oposición”. “Para Compromís, cualquier negociación sobre la ZBE ha quedado en vía muerta, porque no hay ninguna intención de avanzar en la reducción de la contaminación”, ha añadido.

Según Robles, “Catalá necesitaba excusarse ante la opinión pública y fingir que dialogaba con todos, pero la realidad es otra: la responsabilidad de que València no avance hacia una ciudad más saludable es suya”. “Además, por su irresponsabilidad, PP y Vox pueden hacer perder hasta 150 millones de euros en fondos europeos por no implantar la ZBE dentro de los plazos establecidos. Es un despropósito absoluto”, ha subrayado.

El PP vota en contra de la propuesta sobre Colón

El concejal Giuseppe Grezzi ha presentado en la Comisión de Patrimonio una moción que planteaba tres acuerdos sobre la calle Colón, la mejora del transporte público y la protección de los BIC en el centro histórico. Sin embargo, PP y Vox la han rechazado sin ningún tipo de negociación. La moción de Compromís también pedía la dimisión del concejal Jesús Carbonell, “incapaz de sacar adelante ninguna negociación”, ha lamentado Grezzi.

Para el edil de Compromís, “parece que el concejal Carbonell no quiere asumir que la situación del tráfico, el transporte público y la contaminación está en caída libre, haciendo la vida imposible a los valencianos y valencianas. Además, podría estar incurriendo en una posible prevaricación por incumplir el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella. Y la situación puede llegar a un punto crítico por la pérdida de esos 150 millones de euros que, si se confirma, reclamaremos hasta el último céntimo tanto a él como a la alcaldesa Catalá”, ha asegurado.

Por su parte, la portavoz valencianista ha criticado que Catalá “ha vuelto a demostrar hoy que no quiere reducir la contaminación, que no quiere dialogar con nadie y que prefiere seguir las tesis negacionistas de su socio de extrema derecha, con las que se siente muy cómoda”.

Robles ha recordado que “durante los gobiernos progresistas, Compromís demostró que sí es posible reducir el tráfico, mejorar el transporte público y ganar espacio para las personas”. “En 2027, cuando volvamos a gobernar la ciudad, haremos realidad que València vuelva a respirar aire limpio, que vuelva a reducir la contaminación y que vuelva a apostar por la salud y el bienestar de las personas”, ha concluido.