- Coscollà: “esta opacidad reiterada, además de ser un incumplimiento flagrante del derecho de acceso a la información, también nos hace sospechar que el proceso de extinción pueda estar cerrado por alguna información de difícil explicación”.
El Síndic de Greuges ha abierto una investigación al gobierno de María José Catalá por su negativa a facilitar información sobre el grado de ejecución y el gasto que está provocando el proceso de extinción de la Fundación València Activa, Para la regidora de Compromís, Eva Coscollà, “esta opacidad reiterada, además de ser un incumplimiento flagrante del derecho de acceso a la información, también nos hace sospechar que el proceso de extinción pueda estar cerrado por alguna información de difícil explicación, puesto que si no tienen nada a esconder, habrían entregado la documentación a la primera”.

Según ha explicado la concejala valencianista, “el gobierno municipal ha rechazado en varias ocasiones aportar informes detallados sobre el grado de ejecución del proceso de extinción y sobre el gasto que está generando. Esta opacidad impide conocer qué impacto económico está teniendo la desaparición de València Activa, una entidad que hasta hace un año desarrollaba programas de formación, ocupación y emprendimiento para miles de personas de la ciudad”
Coscollà recuerda que el proceso de extinción se inició después de la imputación por corrupción del concejal de gobierno, Juan Badenas, a raíz de las investigaciones por contrataciones irregulares presuntamente vinculadas a su partido. “Es un caso especialmente sensible, que afecta directamente la gestión pública y la confianza ciudadana en las instituciones. Por eso es incomprensible que el gobierno de Catalá se cierre en banda y se niegue a entregar documentación que tendría que ser pública”, ha afirmado.
“No es un caso aislado: forma parte de un patrón de gobernanza opaca que vulnera sistemáticamente la normativa de transparencia”, ha denunciado la concejala de Compromís, quien ha recordado que el gobierno de PP y VOX acumulan meses de incumplimientos en materia de transparencia, con peticiones de información que no se responden, silencios administrativos e informas que nunca llegan.
Para Compromís, la apertura de la investigación por parte del Síndic de Greuges supone un aval a sus reclamaciones. “Esperamos que este requerimiento fuerce a la alcaldesa de València a rectificar y a dejar de ocultar información”, ha concluido Coscollà.