- La portavoz Papi Robles recuerda que Catalá ha recortado uno de cada tres euros destinados al Parque Natural mientras vende la Reserva de la Biosfera como una “cortina de humo”
- La formación valencianista acusa al PP y Vox de “incompetencia ambiental” después de que la Conselleria admita que actuó tarde en la gestión de la paja del arroz
Compromís per València lamenta que la inacción y la mala gestión del PP y Vox “han desencadenado la peor crisis ecológica de los últimos años en la Albufera”, después de que la Conselleria de Medio Ambiente haya reconocido en un informe oficial que “actuó tarde” en la gestión de la paja del arroz, origen directo del episodio de aguas negras que ha matado a una gran cantidad de peces en las últimas semanas.
Según ha explicado la portavoz Papi Robles, la situación es “gravísima y perfectamente evitable”: “Cuando la paja del arroz se moja no se puede quemar. Y si no se quema ni se retira con alternativas reales, se pudre. La putrefacción genera anoxia y las aguas negras matan todo lo que tocan. Esto es de manual básico de gestión del parque natural. Y el PP y Vox han fallado en todas y cada una de las fases”.

La concejala valencianista ha lamentado que mientras la Albufera “se ahoga literalmente, Catalá está en otra cosa: en anunciar una supuesta Reserva de la Biosfera que es solo una cortina de humo, una operación de márketing para tapar su incapacidad y su voluntad de urbanizar y turistificar el entorno natural”, como prevé la modificación del PORN y el PRUG. La portavoz ha remarcado que la situación “no es fruto de ningún imprevisto”, porque pescadores, arroceros y científicos “llevan años advirtiendo del riesgo”.
Además, Papi Robles ha recordado que Catalá “ha recortado uno de cada tres euros del presupuesto del servicio Devesa–Albufera”, dejando sin recursos esenciales un espacio natural “hiperfrágil, que necesita gestión experta e inversión constante, no ocurrencias y fotos”. “Es injustificable: recortan recursos, tardan en actuar, dejan pudrir la paja, generan aguas anóxicas y después hacen ver que todo es normal. No lo es. Es una emergencia ambiental provocada por la incompetencia del PP y Vox”, ha afirmado.
La portavoz del segundo partido de la ciudad ha exigido un plan de choque inmediato, alternativas reales de gestión de la paja y la recuperación íntegra de las partidas presupuestarias recortadas. “La Albufera necesita agua y gestión. Y al Ayuntamiento de València y a la Generalitat les falta todo eso.” Papi Robles lamenta que cada pez muerto “es un recordatorio de que el PP y Vox no saben gestionar el mayor tesoro ambiental del País Valencià. Y cada episodio de aguas negras es una advertencia de lo que puede pasar si continúan recortando y negando el problema. O reforzamos el parque natural o lo perdemos”.