• El concejal de Compromís Ferran Puchades, denuncia la continua política de obstrucción del gobierno de PP y Vox respecto de toda la información que tiene relación con los apartamentos turísticos, las inspecciones y las sanciones que se están imponiendo.

El concejal de Compromís, Ferran Puchades, ha denunciado que la alcaldesa de València, María José Catalá, desobedece al Síndic de Greuges al rechazar publicar los apartamentos turísticos legales en el portal de transparencia municipal “con la excusa de la modificación del planeamiento actualmente en trámite que no afecta absolutamente en nada a las licencias de apartamentos en vigor”.

“No hay ninguna justificación que impida tomar el compromiso de publicar los apartamentos turísticos legales en un plazo prudencial, en cuánto los medios electrónicos lo permiten”, ha dicho el concejal valencianista, que ha recordado que “el Ayuntamiento de Madrid ya cuenta desde hace tiempo con un geoportal donde se pueden identificar y localizar todos los apartamentos turísticos legalizados”.

A raíz de la resolución del Síndic de Greuges del pasado 19 de septiembre, Puchades preguntó cuándo iba a dar cumplimiento a la recomendación efectuada por la Sindicatura de que procediera a la publicación en el portal de transparencia, los apartamentos turísticos que tenían licencia municipal para ejercer la actividad así como información general sobre las actuaciones de inspección y sanción desarrolladas en ese ámbito.

El concejal de Urbanismo Juan Giner ha contestado que la publicación se hará posteriormente a la modificación del planeamiento sobre uso terciario hotelero que se encuentra actualmente en trámite y que dice que afecta a la cuestión.

Para Puchades, “la contestación del gobierno municipal quiere hacer ver que la publicación tiene alguna relación con la aprobación definitiva del planeamiento cuando en realidad los apartamentos turísticos actualmente legalizados lo continuarán estando con el futuro planeamiento que no contempla ninguna medida de reversión de los apartamentos que ahora están ejerciendo la actividad.”

Según Puchades, “tanto la contestación que hace el gobierno de PP y Vox al Síndic de Greuges, como la pregunta de la oposición, deja claro que su posición es solo una maniobra de distracción para no hacer pública la relación de los apartamentos turísticos que ahora mismo están legalizados. No es de recibo alegar que hay pendiente un cambio del planeamiento que en nada va a afectar a la legalidad de los apartamentos turísticos que ahora ya son legales.”

Desde el grupo municipal Compromís hemos denunciado constantemente la política de obstrucción del gobierno respecto de toda la información que tiene relación con los apartamentos turísticos, las inspecciones y las sanciones que se están imponiendo. En este sentido Puchades también ha recordado que está pendiente de resolución otra queja presentada ante la Síndic de Greuges por la negativa municipal a proporcionar la información y los datos de todos los apartamentos que Català ha manifestado que ha cerrado durante su mandato.

Para Puchades, “toda la política de María José Catalá respecto de los apartamentos turísticos está regida por el espectáculo. Se llena la boca dando números sobre inspecciones, cierres, reducción de los apartamentos turísticos pero en la hora de la verdad, cuando pedimos los expedientes y la publicación de los datos, nos encontramos ante contestaciones evasivas, engaños o directamente dando patada hacia adelante como está haciendo con la recomendación del Síndic de Greuges.”