• Puchades: “Los actos masivos de los sábados hasta el 5 de enero deben contar con medidas que garanticen la seguridad de los asistentes y de los comercios de las calles que rodean el edificio consistorial”.

El concejal de Compromís per València Ferran Puchades ha denunciado que durante el acto del encendido de las luces de Navidad y los dos primeros piromusicales “se produjeron grandes aglomeraciones de personas, desbordando las previsiones de la organización y causando algunos episodios de preocupación para las personas y los comercios adyacentes”. De hecho, en las redes de Compromís “se han dirigido decenas de personas que criticaban la escasa presencia policial y las pocas medidas de seguridad y de evacuación previstas ante unos actos tan multitudinarios”.

Desde el gobierno municipal han explicado que, como consecuencia de estos hechos, tomarán medidas el año próximo para mejorar la organización. El concejal de Compromís preguntará en la próxima Comisión de Seguridad Ciudadana por estas medidas y por qué no se toman las acciones necesarias para ponerlas en marcha de manera inmediata.

Soluciones a las situaciones de peligro

El concejal valencianista ha manifestado que: “ya hemos visto cuales han sido las situaciones de peligro y tenemos experiencia sobrada para manejarlas, como se demuestra en las Fallas y otros actos multitudinarios, no entendemos por qué no se pueden implementar ya y tienen que esperar a de aquí un año. Si el peligro es actual, las soluciones frente al peligro se tienen que poner ya.”

En este sentido, Ferran Puchades ha denunciado que se ha redactado un plan de movilidad para las fiestas de Navidad pero que prácticamente solo se centra en la regulación del tráfico, con la posibilidad de cerrar calles a los coches pero que ignora una nueva situación que se está produciendo con las aglomeraciones ocasionadas por los espectáculos piromusicales de los sábados y las atracciones de la plaza del Ayuntamiento y la novedad de la plaza de San Agustín.

Así, Puchades ha denunciado que “el gobierno de Catalá nuevamente ha demostrado que su prioridad es pensar en los coches y el tráfico mientras que la seguridad de las personas es absolutamente secundaria en la planificación de su política de utilización de la vía pública, relegando a los peatones a aquello que favorezca la circulación.”

Para el concejal valencianista, “el gobierno de Catalá está dando una nueva muestra de falta de planificación y gestión de la seguridad en las calles durante las celebraciones festivas. Para el gobierno municipal aquello prioritario es el espectáculo y la propaganda mientras que el ciudadano y su seguridad es solo una cuestión secundaria que, como en este caso, se aplaza para el año que viene.”