Este sábado, Compromís per València y Esquerra Unida han celebrado en la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet las jornadas “Jóvenes al límite. Ante la injusticia reconstruimos la esperanza”, una iniciativa conjunta que ha puesto de manifiesto la voluntad de ambas formaciones de trabajar codo a codo para construir una propuesta programática compartida que de respuesta a las graves emergencias que atraviesa la ciudadanía de València, especialmente las personas jóvenes.
Para la portavoz de Compromís por València, Papi Robles, “este acto es un paso más en la estrecha colaboración que mantenemos con las compañeras de Esquerra Unida para impulsar una propuesta programática conjunta para la ciudad de València. Un trabajo que hoy pone foco especialmente en la emergencia habitacional que asola a toda la ciudadanía y especialmente a la gente más joven, y los problemas derivados de esa emergencia, como el aumento de los problemas de salud mental y la desafección política”.

En este sentido, Robles ha recalcado la importancia de continuar tejer sinergias con las fuerzas de izquierda. “En un momento marcado por una situación de colapso social, económico e institucional, es más necesario que nunca que las fuerzas progresistas dejemos de lado diferencias secundarias y unamos esfuerzos para construir respuestas valientes y efectivas. Sólo a través del trabajo compartido, de la escucha mutua y de una coordinación política firme podremos dar una respuesta a la altura de las necesidades de la calle y defender los derechos y las reivindicaciones de la ciudadanía”.
Por su parte, Bernabé Aldeguer, coordinador de Esquerra Unida València, ha remarcado que este acto «no se trata de una colaboración simbólica sino profundamente real que está basada en un análisis detallado de la lamentable situación que vive la ciudadanía de València ante la grave crisis institucional y democrática que ha instaurando el gobierno de María José Catalá. Esta colaboración no está provocada por ninguna urgencia electoral, sino por el análisis de una situación donde la ciudadanía y los movimientos sociales reclaman un frente unitario de izquierdas que genere esperanza y pueda frenar el auge de la extrema derecha en nuestra ciudad”
El encuentro ha servido para analizar de manera colectiva los principales retos que afronta la juventud valenciana de la mano de especialistas como Margarita Guerrero, directora de la INJUVE, Begoña Frades García,psiquiatra, Gloria Maria Caravantes, investigadora y profesora de la Universitat de València, y Gonzalo Sánchez, periodista y escritor, que han aportado una mirada multidisciplinaria sobre los desafíos actuales y las medidas necesarias para garantizar el bienestar juvenil.
Las jornadas han cerrado con el desarrollo de unos talleres participativos que han permitido el intercambio de ideas y la construcción colectiva de propuestas, reforzando así la apuesta compartida por un modelo de ciudad que ponga la vida, la vivienda y las oportunidades en el centro de las políticas públicas.
Con esta iniciativa, Compromís per València y Esquerra Unida arrecian su determinación de avanzar en un proyecto conjunto que de respuestas inmediatas y efectivas a las emergencias sociales que vive València.