• Compromís per València defiende en el Pleno Extraordinario una ZBE justa y efectiva, medidas para frenar la crisis del alquiler y una revisión urgente de la tasa de residuos y la limpieza de la ciudad

La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha asegurado minutos antes del Pleno Extraordinario convocado a instancias de la formación valencianista que la ciudad de València “está pagando muy cara la incompetencia de Catalá”. Robles ha denunciado que la gestión del gobierno de PP y Vox “ya ha demostrado ser catastrófica en episodios como la dana, pero también en el día a día: en la movilidad, en la limpieza, en la participación y en la vivienda”. “Hoy venimos a intentar salvar 150 millones de euros para la ciudad; desgraciadamente, Catalá lidera el negacionismo climático y se niega a implantar la zona de bajas emisiones”, ha lamentado.

Papi Robles ha explicado que este Pleno Extraordinario “no es ningún capricho”, sino la consecuencia directa “de un gobierno que ha sido incapaz incluso de aprobar su propia ZBE y que está a punto de provocar que València pierda hasta 150 millones de euros por no cumplir con Europa”. Por ello, Compromís per València y el PSPV-PSOE han consensuado una propuesta de ZBE más justa, más social y realmente efectiva, que garantiza reducir la contaminación sin obligar al vecindario a cambiar de coche y que incorpora medidas que incluso la UPV ha destacado.

“Hoy traemos una propuesta con 16 votos. Catalá tiene 13. Vox tiene 4. Es tan sencillo como que el PP deje de ser un obstáculo y se abstenga para que València no pierda 150 millones de euros”, ha afirmado Robles. “La movilidad es un caos, fruto de su incompetencia. Hoy les damos una salida clara: aire más limpio, más transporte público y una ordenanza que sí cumple con Europa”.

Desgobierno en la ciudad

Además de la propuesta de ZBE, Compromís per València presenta otras dos mociones que evidencian el “estado de desgobierno” que vive la ciudad. La primera denuncia el empeoramiento de la limpieza y la absoluta falta de control sobre la nueva tasa de residuos impuesta por PP y Vox. “Catalá ha creado un ‘basurazo’ injusto y desincentivador del reciclaje, el más alto del Estado, sin ninguna bonificación para quien separa correctamente”, ha señalado Robles. La moción de Compromís plantea bonificaciones reales, más educación ambiental y un uso exclusivo de la recaudación para mejorar el servicio de limpieza.

La tercera moción se centra en la crisis del alquiler, que mantiene València como una de las ciudades donde más han subido los precios en todo el Estado, con incrementos del 17% en un año. “Catalá se ha negado a topar los precios del alquiler y está permitiendo que fondos de inversión conviertan València en un negocio especulativo. Es una política que expulsa a familias y condena a la juventud”, ha afirmado Robles. Compromís propone que la Generalitat declare València zona tensionada para poder aplicar medidas de contención de precios.

Robles ha subrayado que la ciudad “necesita gobierno, no propaganda”. “Catalá no quiere utilizar ninguna de las herramientas que mejoran la vida de la gente: ni regula el alquiler, ni bonifica el reciclaje, ni es capaz de aprobar su ZBE. Hoy nosotros traemos soluciones. Y a partir de 2027 volveremos a gobernar para recuperar esta ciudad y mejorar la vida de su vecindario”.

La portavoz recuerda que la incompetencia de Catalá “también se ve en su forma de actuar: no ha hablado con Compromís, no ha presentado alternativas y hoy llega al Pleno sin una sola propuesta solvente”. Para Robles, “este gobierno ha renunciado a gobernar. Y hoy quedará claro que la oposición está haciendo el trabajo que Catalá ha dejado abandonado”.