• Giuseppe Grezzi desvela que el gobierno de PP y Vox concedió el permiso para comercializar el bono a JC Decaux a modo de piloto que caduca este mes de diciembre y trasladará a comisión municipal la petición de usuarios y comerciantes de que no se prorrogue.
  • Grezzi: “Si deteriora el servicio a los usuarios vecinos de València, destruye empleo y solo beneficia a los turistas, no hay motivo alguno para que el PP beneficie de nuevo a sus amigos”.

Dos años después de su puesta en marcha el bono de uso 24 horas para utilizar Valenbisi debería tener los días contados. Así al menos lo considera Compromís tras descubrir —a raíz de la respuesta del gobierno municipal a una de sus preguntas— que la autorización para su comercialización se hizo “a modo de prueba y hasta el 31 de diciembre de 2025”, estableciendo que “una vez finalizado el periodo de prueba a la vista de los resultados obtenidos se determinará la idoneidad de dicho abono”. Y los resultados, como han denuncian reiteradamente los usuarios de Valenbisi y también los pequeños comercios dedicados al alquiler de bicicletas en la ciudad, difícilmente podrían haber sido más negativos 

Y es que el título válido para 24 horas que Valenbisi comercializa desde noviembre de 2023 con el visto bueno de PP y Vox (tan solo unos meses después de regresar el PP al gobierno) no ha generado un solo impacto positivo para la ciudad. Los primeros damnificados han sido los usuarios habituales de Valenbisi, ya que que, al no haber exigido el gobierno de Catalá que la implementación del nuevo título para turistas se acompañara con el incremento de estaciones y bicicletas, el incremento de usuarios ha supuesto que los usuarios de la ciudad tengan ahora más competencia para poder acceder al mismo número de bicis (el pasado mes de junio se registraron más de 18.000 usos de este título en un solo día), lo que ha deteriorado gravemente el servicio.

“La relación” entre el PP y la corporación JCDecaux (propietarios y gestores de Valenbisi) “siempre ha sido la misma” apunta el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi: “el PP les da concesiones no establecidas en el contrato original que generan a la empresa grandes beneficios y a cambio no exige ni obtiene nada de la empresa para la ciudad. ¿Para el partido? A saber, pero para Valencia, ni una sola bici o estación de más en los casi nueve años que ellos han supervisado la gestión”.

También contra el pequeño comercio

Pero los usuarios valencianos no son los únicos perjudicados del “piloto”. Porque el abono diario, no incluido ni previsto en la concesión inicial a 20 años firmada por el PP con JCDecaux en 2009, ha demostrado entrar en competencia directa con las decenas de tiendas de alquiler de bicicletas de la ciudad que, según sus estimaciones, desde su entrada en vigor ya han sufrido unas pérdidas de entre el 20 y el 30% de su facturación, cifras que abocan a la posible desaparición de todo el sector y de los centenares de empleos que mantiene en la ciudad.

“Las consecuencias de instaurar este título eran previsibles. Un beneficio inmediato para JCDecaux y unas pérdidas enormes para el tejido empresarial vinculado a la bici de la ciudad. Una red de pequeñas empresas nacidas al calor del auge de la bici en València y existente precisamente porque el contrato inicial de Valenbisi no incluía este título diario y el gobierno de Compromís veló para que siguiera siendo así”, comenta Giuseppe Grezzi, concejal de Compromís que durante sus ocho años como titular del área de Movilidad Sostenible rechazó en reiteradas ocasiones las peticiones de la empresa francesa de que se le permitiera explotar este título.

“Los motivos para negarnos eran obvios” añade Grezzi, que señala como primero y fundamental proteger la riqueza y los empleos que las empresas de alquiler de bicis generan en València. “Solo comprobando cómo, en las ciudades en las que JCDecaux opera o ha operado el servicio de bicicletas municipales ofreciendo este título (Lyon, Toulouse, París, etc.), no existen empresas de alquiler de bicis a corto plazo, tienes el argumento fundamental para impedir ese monopolio”, comenta Grezzi; aunque matiza, “si es que te preocupa mantener el pequeño comercio local”. 

A la vista de todas las consecuencias negativas del título diario de Valenbisi, Compromís —desconociendo entonces que el permiso se había concedido en forma de piloto— ya solicitó el pasado mes de octubre al gobierno revirtiera su autorización a JCDecaux para comercializar el título, recibiendo la negativa de PP y Vox y ninguna información de la posibilidad de reversión. 

Sin embargo, tras averiguar que el gobierno que dirige Catalá puede no prorrogar la concesión del piloto sin ningún problema este 31 de diciembre la formación valencianista volverá a instar al bipartito ultra a confirmar el fin del piloto en la próxima comisión plenaria. “A la vista de los resultados nada justificaría que PP y Vox consolidaran una medida que solo ha generado externalidades negativas, favoreciendo a los turistas, perjudicando a los valencianos y generando la pérdida de empleos. Pero con el gobierno de Catalá, PP y Vox, que son incapaces de llegar a un acuerdo para no generar a la ciudad una pérdida de 155 millones todo es posible. Veremos”, concluye Grezzi.