• Compromís denuncia que el gobierno de PP y Vox ha vuelto a beneficiar “en el descuento” a la corporación JCDecaux en contra de los intereses de la ciudadanía justificándolo en un incumplimiento de la propia empresa.
  • Grezzi: “Decenas de miles de usuarios de la ciudad seguirán cuatro meses más con peor Valenbisi para que los amigos de Catalá se forren un poco más”.

El pasado martes 23 de diciembre el gobierno de María José Catalá aprobó el pasado en Junta de Gobierno Local (JGL) una prórroga para permitir a la corporación francesa JCDecaux la comercialización por cuatro meses más (hasta el 30 de abril de 2026) del abono de corta duración de un día de Valenbisi “a modo de prueba”. Y lo hizo en un punto extraordinario en la última JGL del año a pesar de que, como semanas atrás había dado a conocer Compromís, la autorización inicial se había ya concedido a modo de piloto y caducaba este 31 de diciembre, por lo que la obligación de tomar una decisión por parte del gobierno municipal llegada esta fecha estaba prevista desde que se aprobó en septiembre de 2023.

Sin embargo, como denuncia el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, lo más sorprendente es que, según lo que insinúa el gobierno municipal en su resolución, la concesión de la prórroga de la comercialización del título —que ha generado el rechazo tanto de los usuarios regulares de Valenbisi como de los pequeños comercios de alquiler de la ciudad por sus externalidades negativas— se ha realizado porque la concesionaria no ha presentado su balance de los resultados del “piloto”.

Barberá blindó el contrato con JC Decaux por 20 años y el PP ha incrementado desde entonces los beneficios de la empresa por encima de lo establecido en el contrato.

En concreto, la resolución señala que la prorroga permitirá “instar a la empresa contratista a presentar los resultados del funcionamiento del citado abono” y al equipo del concejal Carbonell “proceder a analizar los datos decidiendo sobre su continuidad o interrupción”, dos cosas que ya estaban previstas en el piloto inicial pero que la resolución sugiere que no ha hecho ninguna de las partes. “Es vergonzoso”, señala Giuseppe Grezzi, que durante meses ha trasladado a Carbonell las constantes quejas de los usuarios de Valenbisi perjudicados por la reducción de bicis en el servicio para destinarlas a los miles turistas que hacen uso del título; y los perjuicios económicos y laborales para el tejido de pequeñas empresas de alquiler de bicis a las que este bono para turistas ha supuesto una competencia desleal auspiciada desde el propio gobierno municipal.

Como los 9 millones perdidos en la EMT

“Este regalo de Catalá a JCDecaux solo ha generado externalidades negativas, tanto a los vecinos de la ciudad usuarios habituales de Valenbisi, como al comercio local, y a ningún político que no se esté beneficiando indirectamente de esto se le ocurriría alargarlo en contra de vecinos y comerciantes, pero PP y Vox han decidido hacerlo justificándose en que la propia beneficiaria no ha presentado sus resultados. Es inaudito”, lamenta Grezzi. 

No obstante, como advierte el concejal valencianista, “por loco que parezca puede ser cierto que sea así, porque se repite el mismo esquema que con los nueve millones que Catalá y Carbonell confesaron la semana pasada que han perdido en la EMT. Carbonell tiene que supervisar acuerdos con empresas, acuerdos que tienen un plazo, pero no vigila su cumplimiento, les da más facilidades para cubrir su despiste, y quien finalmente paga las consecuencias somos los valencianos. De verdad, no se puede ser más inútil”.