- El concejal Sergi Campillo reclama un proceso de participación serio y defiende ampliar las plataformas móviles de recogida en Ciutat Vella y medidas claras para mejorar el reciclaje ante una modificación “poco ambiciosa” del gobierno de Catalá
Compromís per València ha presentado un conjunto de enmiendas a la modificación de la Ordenanza de Limpieza Urbana para situar la separación de residuos y el reciclaje en el centro de las políticas municipales, con el objetivo de alcanzar las metas marcadas por la Unión Europea. El concejal Sergi Campillo ha reclamado que València avance hacia un modelo más moderno, eficiente y comprensible para la ciudadanía, incorporando herramientas como los contenedores inteligentes y nuevas fórmulas de recogida de residuos que faciliten hacerlo bien.
Campillo ha explicado que una de las propuestas clave es la implantación de contenedores inteligentes para la fracción orgánica, que permitan identificar el uso correcto del servicio y mejorar la calidad del biorresiduo, así como bonificar la tasa municipal de recogida de residuos que acaba de implantar el gobierno de Catalá y que será una de las más caras del Estado. “Si queremos reciclar mejor, tenemos que ponerlo fácil y ofrecer incentivos económicos. No podemos exigir más responsabilidad sin dar mejores herramientas al vecindario”, ha señalado.

En la misma línea, Compromís propone ampliar las plataformas móviles de recogida de residuos, disponibles en franjas horarias concretas en Ciutat Vella, para acercar el servicio a la ciudadanía y mejorar la separación, al tratarse de una zona con dificultades de espacio para instalar contenedores fijos. Según Campillo, “no todos los barrios tienen las mismas necesidades, y la ordenanza debería reflejar esa realidad con soluciones flexibles”.
Para Compromís, la modificación planteada por el gobierno municipal es una oportunidad perdida si no apuesta decididamente por mejorar los resultados ambientales de la ciudad. Campillo ha advertido de que València “no puede limitarse a cambiar normas si no cambia el modelo”, y ha insistido en que la limpieza y la gestión de residuos son claves tanto para la calidad de vida en los barrios como para el cumplimiento de los objetivos ambientales.
Una de las enmiendas de Compromís es introducir en la ordenanza la obligatoriedad de implantar alternativas a la venta y distribución de bebidas en envases y vasos de un solo uso, garantizando además el acceso a agua potable no envasada por parte de los promotores de eventos festivos, culturales o deportivos, tal y como recoge el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
Continuando con las propuestas, desde Compromís también se ha presentado una enmienda para fijar en la ordenanza que, de manera ordinaria, los contenedores de residuos se ubiquen en islas de contenedores lo más completas posible de las distintas fracciones, facilitando así la correcta separación de residuos. Y, por último, como enmienda a destacar, también se propone que los contenedores de obra que se coloquen en la vía pública para gestionar residuos procedentes de reformas y obras en general incorporen mecanismos para evitar que puedan ser utilizados para depositar residuos domiciliarios.
La coalición valencianista defiende que una ordenanza moderna debe combinar tecnología, proximidad y corresponsabilidad, y ha reclamado al gobierno de Catalá que deje de improvisar e incorpore propuestas que ayuden realmente al vecindario a separar mejor, reciclar más y vivir en una ciudad más limpia y sostenible, además de premiar económicamente a quien separa correctamente sus residuos.