• Catalá desoye la recomendación del Síndic a petición de Compromís de ofrecer información de su uso del coche oficial y certifica el regreso definitivo a la opacidad en el uso de recursos públicos en alcaldía tras los ocho años de transparencia del gobierno de Joan Ribó.
  • Grezzi: “Lo primero que hizo Joan Ribó al entrar en la alcaldía fue abrir a la ciudadanía el balcón del Ayuntamiento. Catalá, subirse al coche oficial y ordenar ocultar el uso que hace del mismo. Y desde entonces la cosa solo ha ido a peor”.

Con una resolución de cierre firmada el pasado viernes, el síndic de Greuges ha finalizado el itinerario de la reclamación emprendida por el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi para que la alcaldesa de València, la popularista María José Catalá, diera cumplimiento a la Ley 1/2022, de 13 de abril, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana, y volviera a informar —como hacía su predecesor Joan Ribó— de su uso del coche oficial. 

La reclamación fue realizada por el concejal de Compromís tras certificar que una de las primeras decisiones tomadas por la líder del PP municipal fue ocultar su uso del vehículo oficial, excusándose en una justificación carente de sentido, dado que la mecánica del uso del vehículo oficial (“acompañada diariamente por el servicio de escolta municipal”, utilizando “el coche a disposición del mismo”) es exactamente el mismo que hacía su predecesor Joan Ribó, y eso no le impidió publicar regularmente el escaso uso que hizo durante su mandato.

Sin embargo, tras recibir Catalá la recomendación del Síndic de cumplir la ley, la alcaldesa se ha enrocado en la opacidad de ocultar los datos, y siguiendo con la tramitación, el alto comisionado de les Corts se ha visto obligado a cerrar el expediente, no sin dejar de señalar en el mismo que “se hace evidente que desde el Ayuntamiento de València no se han realizado las actuaciones necesarias para atender las recomendaciones del Síndico”.

“No es ninguna sorpresa que la alcaldesa Catalá esté dispuesta a ir en contra de la ley para impedir dar detalles del uso que hace de los coches oficiales pagados en dinero público, una información que la ciudadanía tiene derecho a conocer y que la munícipe les está hurtando”, ha lamentado Giuseppe Grezzi al recibir la comunicación. “Una vez más se demuestra la diferencia abismal entre la forma de actuar de un alcalde de Compromís, que tiene un respeto exquisito por las leyes y la transparencia, y una alcaldesa en el frente de un gobierno ultra de PP y VOX que tira de privilegios y que intenta ocultar porque igual tiene cosas para esconder. Aún así esto no termina aquí, e iremos hasta las últimas instancias para conocer esa información inconfesable que Catalá no quiere hacer pública”, ha concluido el regidor valencianista.

El Síndic ya tumbó las excusas de Catalá 
Catalá ocultó el uso del coche oficial en su primera rendición de cuentas en el portal de transparencia y lo hizo con un escueto mensaje que señalaba que lo hacía “por motivos de seguridad”. Sin embargo, como ya avanzó Giuseppe Grezzi, la justificación carecía de sentido y en su resolución de consideraciones del pasado 10 de noviembre el Síndic las desmontó con la siguiente argumentación:

“Esta institución considera, dicho sea con todos los respetos, que el acceso a la información solicitada por el autor de la queja es perfectamente compatible con la seguridad de los desplazamientos de la alcaldesa con su escolta, puesto que la cantidad global de desplazamientos y los motivos de cada uno de ellos, una vez ya realizados, no pone en riesgo la seguridad personal de la alcaldesa. 

Tenemos que hacer notar que no se ha solicitado información sobre los horarios de salida y llegada, ni tampoco sobre los itinerarios concretos seguidos en los desplazamientos, cosa que sí que podría poner en riesgo la seguridad de la alcaldesa, para revelar un patrón de comportamiento que permitiría saber con antelación, y con un elevado grado de detalle, cuáles serán esos desplazamientos. El acceso a los datos solicitados por el regidor permite conocer y fiscalizar la utilización de los vehículos oficiales por quien ejerce un alto cargo”.