- La formación valencianista tilda de “ocurrencia” la propuesta del PP “porque no atiende a las soluciones que necesita la movilidad de la ciudad”
Compromís per València considera que la propuesta de la alcaldesa Catalá y del conseller Martínez Mut de trasladar la estación de autobuses de València al entorno de la estación de Empalme “huele, una vez más, a ‘pelotazo’ urbanístico”. Para la coalición valencianista, el anuncio recuerda demasiado a otras decisiones recientes del gobierno de María José Catalá que han tenido como resultado “regalar ciudad” a intereses privados, como es el caso de la operación urbanística junto al río autorizada por el PP y promovida por Carrefour, al lado del actual centro comercial.

La portavoz del primer partido de la oposición, Papi Robles, cree que más que una propuesta para mejorar la movilidad y la conectividad de las personas usuarias del autobús, “es una ocurrencia que además tiene un tufillo clarísimo a pelotazo, y ahora quieren repetir la jugada con la estación de autobuses”. Según ha señalado, “cuando el PP habla de trasladar equipamientos estratégicos, nunca es solo una cuestión de movilidad; siempre hay suelo de por medio”.
Papi Robles ha recordado que Compromís ya defendió en la campaña de 2023 que lo más sensato, a estas alturas, “es una gran reforma y dignificar la estación actual”, y ha lamentado que no solo no se haya hecho, sino que el gobierno municipal “prefiera abrir grandes operaciones urbanísticas antes que mejorar lo que ya tenemos”. “No hay ningún plan de movilidad detrás, no hay ningún estudio serio de intermodalidad ni de disponibilidad de suelo, como hemos leído hoy en prensa; hay, eso sí, una oportunidad de negocio urbanístico”, ha añadido.
Urbanismo disfrazado de movilidad
Desde Compromís alertan de que el traslado no responde a una necesidad real del sistema de transporte, sino a una lógica especulativa. “Cuando hablan de dignificar el entorno de Tendetes, lo que realmente están haciendo es señalar un espacio como objeto de transformación urbanística”, ha advertido Robles. “Es un discurso que ya conocemos: primero se desplaza el equipamiento, después llega la operación inmobiliaria”.
La portavoz valencianista ha insistido en que, si realmente se quiere mejorar la intermodalidad, “hay que pensar en grande y con criterios de servicio público”, como conectar la estación con grandes nodos ferroviarios o plantear una verdadera estación intermodal, “no alejarla del centro para liberar suelo y hacer caja”. “Y cuando el conseller Martínez Mut dice que los autobuses aumentan el tráfico, hay que decirlo claramente: lo que genera más tráfico es la llamada constante al coche privado, no un servicio público que ahorra vehículos en nuestras calles. Hay que tener mucha cara para justificarlo así”, lamenta Papi Robles.