Desde Compromís proponemos que la elección se haga de acuerdo con un proceso de participación que cuente con el mayor consenso posible entre las comisiones falleras de la Ciudad
Compromís ha presentado una moción a la comisión de cultura del Ayuntamiento de Valencia para fijar un mecanismo de elección de los mantenedores de las Falleras Mayores de Valencia. Desde Compromís consideramos imprescindible que los posibles candidatos sean personas de reconocido prestigio al ámbito de la cultura o del ámbito social y que la elección se realice mediante mecanismos que aseguren la participación y el mayor consenso posible entre las comisiones falleras de la Ciudad.
Para Compromís las exaltaciones de nuestras Falleras Mayores tienen que ser actos más representativos de la fiesta fallera actual, donde todo el colectivo fallero sea partícipe. La elección del mantenedor es fundamental para conseguir huir de tópicos, intereses partidistas y para ofrecer una visión de la fiesta mucho más actual. Pilar Soriano, concejala de Compromís, ha manifestado: “El mantenedor de las Falleras Mayores tiene que ser una persona que suscite el consenso de la sociedad y del mundo fallero y que plantee reflexiones sobre la Ciudad y la Fiesta”.
Desde el Grupo Municipal Compromís estamos completamente en desacuerdo con la elección del Sr. García Margallo como mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia de 2014 por la utilización partidista del equipo de gobierno del Partido Popular de un acto que tendría que ser un homenaje de los colectivos falleros a la Fallera Mayor de nuestra ciudad. Nuestro grupo municipal apoyará la exaltación de la Fallera Mayor siempre que el acto sea respetuoso con su figura y no persiga un uso partidista. En la exaltación del 2014 la Alcaldesa Barberá ha continuado su guerra política particular contra el President Alberto Fabra, nombrando una persona que a los medios de comunicación suena como posible alternativa al actual President de la Generalitat.
Estas reflexiones se le manifestaron a la Fallera Mayor en la conversación que la concejala de Compromís Pilar Soriano mantuvo el pasado lunes indicándole que la no presencia en su exaltación se traduciría en una propuesta política para mejorar la fiesta en la que los falleros no estuvieran excluidos de la decisión. “Es exactamente lo que hemos hecho presentando esta moción a la comisión de cultura del Ayuntamiento”, ha declarado la regidora de la coalición valencianista, de izquierdas y ecologista.