Joan Ribó: “Parece que puedan existir ciertas vinculaciones entre algunos miembros del “sector cristiano” del Partido Popular y la mercantil Trasgos, ya que fueron los que les pusieron en contacto con las empresas de la trama Gurtel”
El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha pedido explicaciones a la alcaldesa Rita Barberá, por la contratación de la Japan Week de 2012 por parte del Consistorio. Desde Compromís han destacado que el área de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Valencia, organizadora de las jornadas, depende directamente de la alcaldía, así que la responsable de la contratación es la alcaldesa.
Todo apunta a que las empresas investigadas por el instructor de la pieza separada de la visita del Papa a Valencia, Trasgos y Cuco Comunicación son proveedores habituales del Ayuntamiento. En el caso de la contratación de la edición de la Japan Week en 2012 se fraccionaron distintos contratos para evitar un proceso de licitación pública, esta práctica es la misma que utilizaban las empresas de la trama Gurtel liderada por Correa y que es muy común en el Ayuntamiento. Desde Compromís han señalado que el fraccionamiento de facturas supone un incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público y conlleva un sobrecoste para la administración, ya que al evitar un proceso de contratación competitivo el precio de los servicios se incrementan considerablemente, y al mismo tiempo se favorece a unas empresas muy concretas.
Compromís ha presentado una interpelación a Rita Barberà en el próximo pleno para que explique su vinculación y la del Ayuntamiento en la organización de la visita del Papa a Valencia El Ayuntamiento fue uno de los cuatro patrones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias y Rita Barberà, como vicepresidenta, aprobó las cuentas y contratos de la fundación, que todavía está en activo por la imposibilidad de disolución debido a las deudas que mantiene. Enrique Pérez Boada, antiguo concejal y ex administrador de Trasgos, y Juan Cotino, negociaron con Francisco Correa la contratación de servicios con las empresas investigadas. La Fundación VEO, dependiente del Ayuntamiento, ocupó a trabajadores de Orange Market y contrató con las empresas investigadas.
Compromís ha exigido reiteradamente al Ayuntamiento las cuentas de la Fundación VEO y de la Fundación V Encuentro, que siempre han sido negadas por parte del equipo de gobierno.
Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “Exigimos a Rita Barberá que informe de la contratación por parte del Ayuntamiento con las empresas investigadas, que aclare el papel de los miembros de su equipo en la visita del Papa y de la Fundación VEO. Parece que puedan existir ciertas vinculaciones entre algunos miembros del “sector cristiano” del Partido Popular y la mercantil Trasgos, ya que fueron los que les pusieron en contacto con las empresas de la trama Gurtel. Todo hace pensar que detrás de estos contratos existe relación con la financiación ilrregular de PP valenciano”.