Pilar Soriano dirigirá una serie de preguntas a la Concejalía de Cementerios
La concejala de Compromís, Pilar Soriano, preguntará por el bloqueo de la exhumación de Teofílo Alcorisa. Desde Compromís consideran necesario dignificar la situación de los represaliados por el franquismo, tal como recoge la Ley de Memoria Histórica.
Pilar Soriano ha declarado: ”Exigimos al equipo de Barberà que tenga un gesto de humanidad, tal como pide la familia, para que puedan exhumar a su familiar después de 70 años. Además es necesario que en el caso de la última exhumación bloqueada, el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos, puesto que las trabas del Consistorio ha provocado la pérdida de las subvenciones aprobadas por el Gobierno del Estado a favor de los familiares”.
No es sólo una obligación moral sino legal, el artículo 12 de la Ley de la Memoria Histórica indica que todas las administraciones públicas tienen que asegurar la colaboración institucional por la adecuada intervención en las exhumaciones. En palabras de Pilar Soriano “esta no se la intención de nuestro Consistorio que ha rechazado todas las propuestas presentadas para dignificar la memoria de los represaliados. En concreto Compromís presentó una alegación a los presupuestos municipales del 2013 y 2014 para reclamar la adecuación del área de las fosas comunes dentro del Cementerio General de Valencia. Sólo han acatado aquellas que los han obligado los tribunales como la retirada de título de Alcalde Honorífico a Franco”.