El Ninot del artista Toni Fornés crítica con sátira el cierre de Canal 9
Compromís per València, y su sectorial Compromís per les Falles, ha concedido a la comisión de la Falla Pobla del Duc-Benipeixcar el II Premi Somriure. El galardón, que consta de un palet para comisión y artista y una dotación económica de 300€, quiere potenciar la sátira, la creatividad y el humor en las fallas. Se quiere apoyar así con este galardón a las fallas y artistas que hacen de las fallas un medio para criticar con sátira, base y origen de la fiesta fallera.
Al igual que Victor Frankenstein resucitaba a su perro Sparky en el film Frankenweenie de Tim Burton, el ninot representa un niño intentando resucitar a Babalà, la carismática mascota que acompañó a toda una generación de niños valencianos.
El jurado de la segunda edición del Premi Somriure ha sido integrado por el actor y fallero Rafa Martí, la periodista Amàlia Garrigós y el polifacético presentados Eugeni Alemany, que visitaron la Exposició del Ninot el lunes por la tarde para elegir al ganador. En la elección de este Ninot han valorado “la forma de conjugar un punto de crítica ácida, la capacidad por dar risa el espectador y su relación con la actualidad”.
ENTREGA DEL PREMIO
Compromís per València se trasladará el 14 de marzo al casal de la comisión ganadora para hacer entrega del premio. Allá, encabezados por su portavoz Joan Ribó y las también concejalas Consol Castillo y Pilar Soriano, y con los componentes de la ejecutiva de Compromís por Valencia y los miembros de la sectorial Compromís per les Falles, iniciarán una ronda por varias demarcaciones para conocer de primera mano la evolución de la Plantà.