· Joan Ribó presenta una moción a la comisión de urbanismo para exigir al equipo de gobierno que obligue a la empresa concesionaria al cumplimiento de las obligaciones contractuales para evitar los despidos, que supondrían un cambio no previsto y unilateral de las condiciones de la gestión del parking.
El Parking Santa María Micaela se puso en funcionamiento el 24 de abril de 1995, en concesión a la empresa COMYLSA, adjudicataria de la construcción y encargada de la posterior explotación del parking durante los 55 años siguientes.
En la actualidad, tras varios cambios accionariales en la propiedad del parking, es la empresa INTERPARKING HISPANIA la propietaria que gestiona este aparcamiento.
A finales de 2012 usuarios y propietarios de plazas del parking Sta. María Micaela se pusieron en contacto con el Grupo Municipal de Compromís para preguntar a la Delegación correspondiente por los planes de la empresa Interparking en relación a este aparcamiento, ya que habían observado actuaciones que tendían a priorizar la automatización y videovigilancia de forma íntegra en la gestión y control del aparcamiento.
Según comentaron estos usuarios a Compromís, la intención de la empresa era prescindir del personal que realizaba la labor de vigilancia con presencia física las 24 horas en las instalaciones, de manera que la gestión se hiciera de forma automatizada y centralizada desde las oficinas centrales que la empresa posee en Barcelona.
En respuesta a la Nota Interior cursada aquel 19 de diciembre de 2012, – contestada más de 45 días después- el concejal Alberto Mendoza aseguraba que «En cuanto a la posibilidad de que por parte de la empresa concesionaria esté proveyendo una centralización de la explotación, este Servicio no tiene conocimiento de esto«.
Actualmente se da la circunstancia de que 3 de los 5 otros aparcamientos gestionados por Interparking en régimen de concesión pública, – Tierno Galván, La Fe y Puerta de la Mar- ya han eliminado la vigilancia las 24h. De hecho, según informaciones recabadas por Compromís, la empresa tiene la intención de prescindir de la vigilancia nocturna del Parking Sta. María Micaela a finales de marzo 2014.
En palabras de Joan Ribó: «En caso de que se lleve a cabo esta operación, la empresa estaría incurriendo en una violación flagrante del artículo 30 del Pliego de Condiciones, que recoge que el servicio estará dotado del personal necesario para su prestación efectúe en la debidas condiciones de seguridad y eficacia evitando al usuario cualquier incomodidad, peligro o demora«.
Por lo tanto, desde Compromís, se considera que si la empresa decidiera prescindir unilateralmente de los 4 trabajadores que realizan la función de vigilancia las 24h, se disminuirían las debidas condiciones de seguridad y eficacia, provocando las posibles situaciones de incomodidad, peligro o demora para los usuarios -propietarios de las plazas de aparcamiento.
Además, tal y como se observa en la foto adjunta, el estado y las condiciones de mantenimiento del parking parece que tampoco son las más adecuadas, lo que supondría un nuevo incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa.
Es por ello que Compromís ha presentado en la Comisión de Urbanismo una moción en que se insta a tomar las medidas que sean necesarias para exigir a la empresa concesionaria el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con el Ayuntamiento, para evitar el cambio unilateral de las condiciones de gestión del parking de Santa María Micaela y para que se abra un expediente de inspección para verificar si la empresa está cumpliendo con sus obligaciones contractuales, sobre todo las referentes al mantenimiento de las condiciones del parking y del personal de vigilancia.
Escucha el audio: Joan Ribó.MP3