Consol Castillo ha vuelto a remitir a Grau las preguntas y notas interiores sobre la FTVCB que en su día no se contestaron por la supuesta privacidad alegada por el equipo de Barberà

Compromís ha presentado una moción al Pleno de mayo para disolver la FTVCB, sustituirla por un organismo autónomo y realizar una auditoría forense de las cuentas anuales

Compromís ha acusado a Grau de no asumir el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que recalca que la FTVCB pertenece al sector público, dado que es el Ayuntamiento de Valencia quien financia la práctica totalidad del presupuesto y quien controla su gestión al corresponderle la mayoría de los votos. Además este informe viene refrendado por una Sentencia del Tribunal Constitucional del 24 de febrero de 1994.

Después de la publicación del informe Consol Castillo remitió a Grau las preguntas y notas interiores sobre la FTVCB que en su día no se contestaron por el supuesto carácter privado expuesto por el equipo de Barberà. Y más concretamente a la nota interior dirigida desde Compromís el 14 de febrero de 2013 exigiendo las cuentas anuales de la FTVCB , Grau no contestó hasta el 3 de diciembre de 2013 (diez meses después del plazo legal de cinco días) escudándose en la supuesta privacidad de la fundación.

El pasado 20 de mayo Compromís reenvió la misma nota interior reclamando las cuentas anuales de la FTVCB después de que la IGAE reafirmará su carácter público, que viene defendiendo Compromís desde que obtuvo representación en el Ayuntamiento de Valencia. Unas horas después Grau contestó en que “reiteraba la respuesta emitida en su día”, es decir que la fundación es privada aunque el Ayuntamiento de Valencia le ha transferido 63.444.476,27 euros desde la llegada de Barberà a la alcaldía.

Consol Castillo, concejala de Compromís, ha declarado: “No entendemos como el vicealcalde Alfonso Grau puede ir en contra del criterio de la Intervención General del Estado y del Tribunal Constitucional. Desde Compromís siempre hemos defendido el carácter público de la FTVCB y ahora la máxima autoridad de la Intervención del Estado nos ha dado la razón”.

Compromís ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Valencia de mayo para que el equipo de gobierno cumpla con el informe de la IGAE y que se investigue dónde han ido a parar las transferencias del consistorio a la FTVCB.

Castillo exigirá en el Pleno una auditoría forense de las cuentas anuales de la FTVCB por parte de la intervención municipal de los años entre 1992y 2013 para conocer el destino de los 63,4 millones de euros aportados por el Ayuntamiento. Que se disuelva la FTVCB y se sustituya por un organismo autónomo municipal. Y que se paralice la aportación municipal correspondiente en 2014 a la fundación de 4 millones de euros, destinando esta cantidad al organismo de nueva creación.

 

Consol Castillo, concejala de Compromís
Consol Castillo, concejala de Compromís

Consol Castillo ha concluido: “La intención de Compromís con esta moción es fiscalizar las cuentas la FTVCB hasta hoy, que se revisen todos los contratos que se han hecho atendido a una supuesta privacidad que resulta que era una invención del equipo de Barberà. Y finalmente constituir un organismo autónomo municipal, fiscalizado y con representación todas las fuerzas con representación municipal para cumplir con la legalidad”.

Escucha el audio de Consol Castillo: