Los múltiples desperfectos que presenta el Mercado Central de Valencia son impropios de un edificio considerado Bien de Interés Cultural, y emblema de la ciudad. El Grupo Municipal Compromís exige una mayor atención hacia un verdadero símbolo para los vecinos y también para los visitantes.
El portavoz de Compromís, Joan Ribó, apunta: “El desprecio del Ayuntamiento al Mercado Central es incuestionable: contraventanas en mal estado, tiestos destrozados, e incluso una parte de la fachada afectada por un incendio de hace 6 años, que el equipo de gobierno municipal ha sido incapaz de reparar, y eso que ya ha cobrado la pertinente indemnización de la aseguradora”.
El Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia considera un “desprecio” la actitud que el equipo de gobierno municipal tiene hacia el Mercado Central. A la falta de capacidad para negociar con la Generalitat una salida para la finalización del parking de la plaza de Brujas, se unen los desperfectos que, desde hace años, no han sido reparados. Por eso, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, considera que “el desprecio del equipo de gobierno del PP al Mercado Central es incuestionable: contraventanas en mal estado, tiestos destrozados, e incluso una parte de la fachada afectada por un incendio de hace 6 años, que el equipo de gobierno municipal ha sido incapaz de reparar. ¿Es así como cuida el Ayuntamiento un Bien de Interés Cultural que forma parte de un Conjunto Histórico Protegido? Este edificio, además, es el más visitado por los turistas de la ciudad”.
Compromís ha preguntado al gobierno municipal cuándo se arreglarán las vidrieras afectadas por el incendio que quemó una caseta de la ONCE situada junto al Mercado el 10 de agosto del año 2008, “y a la regidora Ma Jesús Puchalt (PP) no se le ocurre otra cosa que decirnos que se hará cuando haya una asignación presupuestaria para ello. ¿A qué esperan a repararlo, si hace un año que la aseguradora ya aportó el dinero acordado? ¿Cuántos años más tienen que pasar? El Mercado Central sufre el desinterés del Ayuntamiento” ha concluido Joan Ribó.
El equipo de gobierno reconoce en su respuesta a Compromís que la reclamación de daños “se demoró más de lo deseable”; sobre este punto, Joan Ribó considera que un edificio histórico y emblemático como el Mercado Central tendría que ser reparado sin tener que esperar 6 años. De hecho, ya hace un año, según reconoce la regidora Puchalt, que se llegó a un acuerdo con las aseguradoras “y se hizo un ingreso a la caja general del Ayuntamiento para proceder a la reparación”. Un dinero que no se ha revertido en reparar las vidrieras afectadas por el fuego, sino que el equipo de gobierno ha derivado a otros asuntos.
¿Quieres escuchar al portavoz de Compromís, Joan Ribó, pidiendo que se repare la fachada del Mercado Central? Dale al Play!