El Grupo Municipal Compromís reclama que el edificio del monasterio de Sant Vicent de la Roqueta, anexo a la Iglesia, sirva para ampliar el Archivo Municipal que se encuentra en la plaza de Magúncia.
La regidora Consol Castillo afirma que “se tiene que recuperar el monasterio para la ciudadanía, porque ya hay otros espacios que homenajean Sant Vicent; si en el proceso de rehabilitación se encuentra algún elemento religioso, tendrá que se rehabilitarse y ubicarse allí mismo o donde se considere, pero los usos del edificio tienen que ser públicos y respetando la aconfesionalidad legal que tienen que mantener las instituciones”.
El Grupo Municipal Compromís reclama que el edificio del monasterio de Sant Vicent de la Roqueta, anexo a la Iglesia, sirva para ampliar el Archivo Municipal que se encuentra en la plaza de Magúncia. Según ha explicado la regidora Consol Castillo “desde hace ya más de 40 años los vecinos que viven alrededor del monasterio de Sant Vicent de la Roqueta vienen manifestando la necesidad de utilizar ese espacio para la instalación de dotaciones culturales para el barrio. Esta puede ser la ocasión de dinamizar el barrio desde el Ayuntamiento, con un servicio de uso público que hoy por hoy no está en las mejores condiciones, como es el Archivo Municipal”.
La regidora de Compromís ha recordado que la Iglesia anexa al monasterio ya hace las funciones de culto religioso que corresponden a la parroquia. Pero el monasterio fue cedido en los años 70 del siglo pasado por las monjas agustinas, que lo vendieron entonces para la edificación de viviendas. La propuesta de Compromís, como dice Castillo, “pasa por recuperar el monasterio para la ciudadanía, porque ya hay otros espacios que homenajean Sant Vicent; si en el proceso de rehabilitación se encuentra algún elemento religioso, tendrá que se rehabilitarse y ubicarse allí mismo o donde se considere, pero los usos del edificio tienen que ser públicos y respetando la aconfesionalidad legal que tienen que mantener las instituciones”.