Compromís per València ha participado en la manifestación del Primero de Mayo que ha recorrido esta mañana el centro de la ciudad. Bajo el lema “Por el trabajo y la dignidad #conValentía”, los regidores, diputados, militantes y simpatizantes de la formación han participado de la multitudinaria marcha. El regidor de Compromís y candidato a la alcaldía, Joan Ribó, ha expresado su “firme convicción que los trabajadores y trabajadoras tienen que recuperar los derechos laborales perdidos a lo largo de esta crisis-estafa, pero como siempre ha ocurrido históricamente, tendrán que batallar para conseguirlo. En Compromís creemos que desde el municipalismo se pueden llevar a cabo políticas activas de ocupación; sólo hace falta voluntad política para implementarlas, porque esta ciudad no aguanta por más tiempo unas cifras de paro rondando los 90.000 parados”.
Como ejemplo, Ribó ha puesto encima la mesa las propuestas que Compromís per València ha lanzado en materia laboral: la apuesta decidida de la administración local por la I+D+i, así como establecer puentes de cooperación con las universidades y los parques tecnológicos próximos a la ciudad. También ha propuesto cambiar las políticas conservadoras del PP basadas únicamente en hacer aumentar la burbuja inmobiliaria a base de especulación, por alternativas sostenibles basadas en la rehabilitación de vivienda y suficiencia energética, de forma que se promueva la “economía verde”. Compromís apuesta por la modernización y coordinación de la Agencia Municipal de Empleo con el resto de servicios de búsqueda de trabajo, así como impulsar un Pacto Local por el Empleo con los agentes sociales, y facilitar el cooperativismo y el coworking en la ciudad. El comercio de proximidad y la dinamización de los creadores autóctonos también son una parte fundamental de las propuestas de Compromís per València, que demanda una atención especial sobre aquellos sectores poblacionales más vulnerables ante el paro.
Por último, Joan Ribó, ha recordado que “desde Compromís per València hemos trabajado con valentía por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, empezando por los propios empleados de la administración. Así, hemos conseguido la aprobación por unanimidad de una moción en que se incluyen cláusulas sociales en la polít