Compromís apuesta por una gestión pública de los parques y jardines, con una planificación inclusiva para todos los distritos, de manera que no se generen desigualdades entre los diferentes barrios y pedanías de la ciudad.
La formación liderada en València por Joan Ribó apostará por recuperar las especies autóctonas y por la reducción de herbicidas en el tratamiento de los jardines, generando un “notable ahorro de agua y presupuesto y creando espacios más limpios para el disfrute de las familias”. Además, entre sus propuestas se incluyen los “jardines comunitarios” a iniciativa de los vecinos y vecinas.
Compromís per València apuesta por una gestión pública de los parques y jardines de la ciudad, con la intención de dar un trato igualitario a todos los barrios de Valencia e implantando la modalidad de jardinería ecológica mediterránea: “es una cuestión de sentido común, porque no solo es beneficiosa para nuestro bienestar, sino también para nuestro bolsillo”, ha dicho el portavoz municipal y candidato a la alcaldía, Joan Ribó: “el gobierno municipal del PP acaba de revalidar el contrato de poda y mantenimiento de los jardines por más de 45 millones de euros, cuando una gestión pública será más eficiente económicamente y más eficaz, con criterios de sostenibilidad”.
Ribó aboga por recuperar la implantación de especies autóctonas, por estar adaptadas a las condiciones climáticas propias, “con el consiguiente ahorro en el consumo de agua y de gasto público. Lo que no tiene razón de ser es que en un clima mediterráneo como el nuestro se apueste por la implantación de jardines propios del norte de Europa, que exigen un gasto de agua desmesurado y que ni siquiera son disfrutables por la ciudadanía, bien porque se deterioran por no soportar el clima, o por estar inundados precisamente para poder mantenerlos”.
En ese sentido, el también candidato de Compromís per València, Giuseppe Grezzi, que se reunido con representantes de las Asociación Española de Jardinería Ecológica, apunta que “se eliminará la aplicación sistemática de herbicidas que contaminan el suelo y dejan huella en espacios para uso y disfrute de personas, para sustituirlos paulatinamente por tratamientos ecológicos. Tal y como han denunciado vecinos y entidades en distintos barrios, desde la Torre hasta Torrefiel, actualmente se vienen usando materiales como el glifosato, que la OMS considera potencialmente cancerígenos”.
El candidato a la alcaldía, Joan Ribó, ha puesto como ejemplo otras localidades como Noain (Navarra) o Vitoria-Gasteiz, elegida Ciudad Verde Europea en 2012, en las que “a la jardinería autóctona se han unido experiencias positivas de jardines comunitarios en solares cedidos a colectivos sociales mediante el modelo de custodia urbana. A la postre, se trata de dotar de calidad de vida a todos los barrios y pedanías de la ciudad, más allá de la zonas que han sido singularmente cuidadas estos años”.
¿Quieres escuchar al candidato Giuseppe Grezzi apostar por la jardinería ecológica? Dale al Play!