Isabel Lozano presentó la semana pasada las datos del Plan de Intervención y de Inserción Sociolaboral en Vivienda Precaria en la ciudad de València y anunció las actuaciones previstas para los próximos meses orientadas a mejorar la inclusión social y laboral de las personas con menos recursos.
Entre las iniciativas destacan la puesta en marcha de un curso becado de capacitación para jóvenes o hacer públicas las datos del censo de vivienda precaria de la ciudad de Valencia.
Los retos a corto y medio plazo, ha explicado la concejala, pasan también por la ampliación hasta 100, en 2017, del número de familias acogidas al programa. Entre ellas, ha matizado, también aquellas que, por barreras de idioma o temores diversos, manifiestan reticencias a la intervención. Asimismo, se plantea el objetivo de que los niños y niñas gitanos estén escolarizados en su distrito, no en los CAES (centros de atención educativa singular), y también incrementar el parque de vivienda municipal. “Actualmente, disponemos de 98 viviendas, una cifra que lleva años estancada”, ha denunciado la concejala, “y este año hemos incorporado 4 nuevas. Pero a lo largo de 2017 esta debe aumentar, así como la rehabilitación de vivienda vacía y el alquiler social”.
Isabel Lozano ha detallado algunos aspectos del centro de vivienda precaria y del Programa de Acceso a la Vivienda Municipal correspondientes a 2015. Durante el pasado año se ha intervenido con 77 familias (de un total de 306 censadas, en 229 viviendas).
Más del 60% de las familias tiene nacionalidad española “pese a lo que mucha gente pueda tener en el imaginario”, ha matizado la concejala; mientras que el resto es fundamentalmente de origen rumano. Y la mayoría de las familias son de etnia gitana.
El programa tiene un presupuesto de 203.049 euros anuales y abarca diferentes fases, que van desde la recogida de datos del censo hasta el realojamiento de una familia.
Al término de su intervención, Isabel Lozano ha anunciado una jornada de presentación del informe de resultados de este programa para personal técnico, administraciones, entidades y organismos interesados, que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre. “Queremos sistematizar la realización de estudios o búsquedas sobre las familias y personas que se encuentran en viviendas precarias”, ha concluido. “Los estudios longitudinales de familias concretas (seguimiento específico a lo largo del tiempo) podría dar información sobre la efectividad de la intervención realizada y ayudar a planificar medidas y actuaciones futuras”.