El Ayuntamiento de Valencia intervendrá en el conjunto arquitectónico del chalé del doctor Bartual Moret, en la calle del Abogado Alberto García Esteve. La actuación municipal para acondicionar esta edificación responde a una reivindicación histórica del vecindario de La Punta. De hecho, fue uno de los proyectos que surgieron del proceso de consulta ciudadana para definir los presupuestos participativos de este año.

Entre los trabajos que se realizarán se encuentra la instalación de baños en la planta baja, con el suministro de agua potable y electricidad que comporta, la puesta en marcha de la iluminación de la planta superior y la puesta en funcionamiento de un ascensor.

El conjunto arquitectónico fue construido a inicios del siglo XX y es conocido con el nombre de su antiguo propietario, el doctor Bartual Moret, director en su día del Hospital Provincial y gran amigo del premio Nobel de Medicina Ramón y Cajal. En su momento, el chalé se encontraba en el camino del Canal y fue reubicado por la actuación industrial de la ZAL de Valencia a su enclave actual, donde ocupa una parcela de 1.284 metros cuadrados.

“Queremos que este edificio pueda dar servicio al vecindario de La Punta y a la alcaldía del pueblo, que para el Govern de la Nau es tan importante como el de cualquier otro barrio o pueblo de la ciudad. Con esta actuación dotamos de posibilidades al chalé del doctor Bartual y confiamos en que podrá ser de uso para el vecindario de esta zona de la ciudad”, ha explicado Sergi Campillo, quien ha destacado que esta intervención municipal permite que las instalaciones dispongan de una flexibilidad máxima para su uso, pudiendo organizar en él exposiciones, conferencias, reuniones, etc.

El inmueble tiene totalmente acabada la pared exterior y cuenta con jardín y alumbrado, además de pavimento en las dos plantas y la escalera que las comunica, con la barandilla correspondiente. Además, los sistemas de riego y cableado de farolas funcionan correctamente.