La ciudadanía podrá acceder y tramitar gestiones telemáticamente con el Ayuntamiento a través de una identificación y una clave, como se hace por ejemplo con las entidades bancarias, y sin necesidad de un certificado electrónico. La nueva sede electrónica del Ayuntamiento, que empezará a funcionar mañana, “será más fácil, accesible y funcional”. Además, según ha explicado Pere Fuset, “también favorecerá la transparencia, puesto que los ciudadanos y ciudadanas podrán conocer, además del estado de sus trámites, los documentos que forman parte de ellos”.
El concejal ha presentado la actualización de esta sede “que facilita la relación electrónica entre la ciudadanía y el Ayuntamiento y da cumplimiento a los preceptos que establecen las Leyes 39/2015 y 40/2015. En palabras de Fuset, con su activación Valencia se sitúa, una vez más en vanguardia en la gobernanza electrónica, puesto que seremos el primer ayuntamiento de España que se integra con la gestión de identificación electrónica CL@VE, el que permitirá poder utilizar cualquier certificado electrónico reconocido por España así como también los que se utilizan por ciudadanos europeos”.
La nueva sede electrónica, que ha sido elaborada siguiendo las directrices del rediseño del portal municipal, “también mejora la neutralidad tecnológica, en el caso de uso de firma electrónica, puesto que facilita esta acción independientemente del sistema operativo y navegador utilizado.
Pere Fuset ha aclarado que con la nueva sede electrónica la ciudadanía ya podrá realizar el 95 por ciento de los trámites administrativos; y ha explicado que, entre los servicios incorporados, destaca que se podrán iniciar trámites y dejarlos pendientes hasta obtener todos los documentos necesarios para acabar de realizar el trámite por registro de entrada, lo cual supone ofrecer una carpeta de borradores al ciudadano que antes tenía que iniciarlos nuevamente. “En esta carpeta, el ciudadano puede gestionar sus borradores, finalizando los que tuviera iniciados o bien eliminando aquellos que considero”.
Así mismo, ha concluido el concejal, los ciudadanos y ciudadanas que hasta ahora podían consultar el estado de tramitación de los expedientes en los cuales constaron como interesados o representantes, “también podrán consultar los documentos que forman parte de esos expedientes, y de esta manera facilitamos a los ciudadanos el derecho al acceso a toda la información que compone el expediente desde sus casas, evitando así desplazamientos a las instalaciones municipales. Esto lo habilitaremos el 10 de noviembre para expedientes creados a partir del 2 de octubre”.