El Grupo Municipal de Compromís muestra su satisfacción por la aprobación de unos presupuestos que inciden sobre «las necesidades que la ciudadanía de Valencia expresa en su día a día», ha dicho el portavoz, Pere Fuset, quien ha querido remarcar como «somos un gobierno que escucha a las personas, y desde Compromís es una premisa que no queremos abandonar».
Así, asuntos que afectan la cotidianidad de los vecinos y vecinas de la ciudad, «como una mejora en la limpieza, después de que el PP nos dejara a la cola presupuestaria en esta partida. Mientras el PP reducía de 70 a poco más de 50 millones el presupuesto de limpieza de la ciudad, el próximo año presupuestamos alrededor de 65 millones para continuar avanzando en la consecución de la ciudad limpia que merecemos los valencianos y las valencianas».
También ha destacado «el mantenimiento y la mejora de los parques y jardines de la ciudad, para que Valencia merece tener unos espacios verdes de calidad que hagan cada día más saludable», así como «los pequeños y grandes proyectos urbanísticos que avanzan, y que hacen de Valencia una ciudad más habitable», con iniciativas históricas, como la apertura del llamado ‘agujero de Orriols’, la inversión en instalaciones deportivas en barrios como Malilla o Nazaret, así como inversiones que no se ven pero que son imprescindibles, como el saneamiento de aguas en Torrefiel.
De hecho, Fuset ha destacado estos como «los presupuestos de los barrios, que llegan allí donde el PP no quería mirar. Porque los barrios tienen problemas, y es deber del gobierno municipal afrontarlos y trabajar para resolverlos».
El portavoz de Compromís también ha destacado la preocupación del Govern de la Nau y del alcalde que lo lidera, Joan Ribó, para contribuir a la generación de trabajo en Valencia. «Es una de las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas. Por eso no podíamos dejar de lado la dinamización económica de la ciudad, a través del comercio de proximidad (con un aumento del 22’7% de las partidas destinadas a su fomento), a través de mecanismos que ayudan a la generación directa de puestos de trabajo, el emprendimiento, un sector que debe revitalizar como es la agricultura, o el turismo, como industria puntera de nuestra ciudad, y que aumenta un 17’7% su presupuesto hasta casi llegar a los 6 millones de euros globales».
Fuset se ha referido igualmente a la importancia que sigue teniendo las prestaciones sociales básicas para el Govern de la Nau, con Compromís a la cabeza, con un aumento del 40’3% del programa global destinado a vivienda, y un aumento del 8’8% de asistencia social primaria, que supera así los 72 millones de euros.
Pere Fuset también se ha felicitado por el compromiso renovado con los programas de participación, que mantienen 7 millones de euros para las prioridades que los vecinos de los barrios demandan.
Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal Compromís ha destacado algunas intervenciones importantes en varias concejalías, como la inversión en la adecuación y equipamiento de museos de la ciudad, la ampliación del núcleo zoológico de Benimàmet, la dotación de una nave de Ribes en exclusiva para un nuevo centro de la Universidad Popular o «el avance imparable en la movilidad sostenible en la ciudad, convirtiendo espacios del centro en espacios para las personas, y creando una verdadera red de carriles bici por la calzada y segregados del tráfico que permitirán recorrer todo el cap i casal pedaleando».
Finalmente, Fuset ha destacado el trabajo conjunto de todas las delegaciones para configurar unos presupuestos equilibrados.