La Concejalía de Movilidad Sostenible creará en los próximos meses 193 plazas de aparcamiento reservadas para personas con diversidad funcional. Según ha explicado Giuseppe Grezzi, “se trata de una cifra tan elevada debido a la decisión tomada en 2013 por la anterior corporación municipal de no instaurar este tipo de plazas, lo que supuso que durante años se acumularan las solicitudes sin atender en las dependencias municipales”.
“Con este plan, que se llevará a cabo antes de que acabe el año, se instalará la totalidad de las solicitudes que los vecinos y vecinas de la ciudad llevaban haciendo desde hace años”, ha señalado Grezzi, sobre un proyecto que ha estudiado la demanda y las peticiones de entidades y particulares recibidas en la Sección de Señalización. De estas peticiones se deduce la necesidad de implantar nuevas plazas reservadas para atender de manera adecuada las necesidades del colectivo de personas con modalidad reducida.
En concreto, se ubicarán tres en Ciutat Vella; siete, en l’Eixample; tres, en Extramurs; cinco, en Campanar; once, en La Saïdia; siete, en el distrito del Pla del Real; 13, en L’Olivereta; 16, en Patraix; 13, en Jesús; 23 plazas, en el distrito de Quatre Carreres; 26, en Poblats Marítims; 12, en Camins al Grau; 12 más, en el distrito de Algirós; nueve, en Benimaclet; nueve, en Rascanya; 14, en Benicalap; una plaza, en el distrito de Poblats del Nord; tres, en Poblats de l’Oest, y 6, en Poblats del Sud.
Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible se ha impulsado un plan para garantizar “los mejores accesos posibles” a los museos de Valencia para las personas con diversidad funcional. De este modo, a petición de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Valencia (COCEMFE), el Ayuntamiento ha iniciado un proyecto para acercar y facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional y movilidad reducida a diferentes contenedores culturales.
Tras reunirse Grezzi con representantes de estas entidades, se ha procedido a equipar cuatro museos de la ciudad de Valencia con plazas de estacionamiento específicas para personas con diversidad funcional, situadas frente a la puerta de las instalaciones o en ubicaciones próximas a ellas. La medida ya se ha hecho efectiva en cuatro museos de la ciudad, habiéndose creado en cada uno de ellos dos plazas de estacionamiento PMR. Se atienden así las demandas efectuadas por la Federación.
Las localizaciones seleccionadas son la avenida de San José Artesano, donde se ubica el Museo del Artista Fallero; en la plaza de Monteolivete, sede del Museo Fallero; la calle Mariano Cuber, por el Museo del Arroz, y en la avenida Blasco Ibáñez, un espacio muy cercano a los Jardines de Viveros, donde se localiza el Museo de Ciencias Naturales. “Desde el Govern de la Nau avanzamos hacia una sociedad más respetuosa con las personas con movilidad reducida, facilitamos su vida y les acercamos la cultura”, explica Grezzi. “La Concejalía de Movilidad Sostenible considera fundamentales las reuniones con el vecindario de la ciudad, para nosotros escuchar sus propuestas es prioritario”, ha explicado.