El Ayuntamiento ha asumido el compromiso de garantizar un desarrollo sostenible y una educación inclusiva en una ciudad más solidaria que ofrezca plena igualdad y permita convivir respetando la diversidad en todas sus formas. Lo ha hecho a través de una declaración institucional en la que asume como “objetivo de gobierno” el desarrollo de la Carta de Ciudades Educadoras.
El Ayuntamiento de Valencia asume el desarrollo de los objetivos contemplados en la Carta Internacional de Ciudades Educadoras, entre ellos “el compromiso de garantizar una educación inclusiva en una ciudad más solidaria, que ofrezca plena igualdad y permita convivir respetando la diversidad en todas sus formas y protegiendo a las mujeres en todos los ámbitos de su vida”, según se afirma en la declaración institucional leída en el Pleno.
La declaración incluye también, siguiendo la citada Carta Internacional, una apuesta por la democracia participativa “para construir desde la convivencia ciudades que no excluyan a nadie”, “poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos” y “celebrar cada 30 de noviembre el Día Internacional de la Ciudad Educadora”.
La Carta Internacional de Ciudades Educadoras, aprobada en 1990 y revisada en 1994 y 2004 “para adaptar sus planteamientos a los nuevos retos y necesidades sociales”, contempla igualmente la necesidad de “fomentar las relaciones entre ciudades del mundo para el intercambio y la construcción de acciones conjuntas para conseguir una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con su ciudad y como parte de un mundo cada vez más global”.