Joan Ribó, ha presidido una sesión plenaria especial: alumnos y alumnas de los colegios municipales han ocupado los bancos de la corporación y han tomado la palabra para sugerir, proponer, criticar y preguntar sobre las distintas cuestiones que les afectan en el día a día ciudadano. El Pleno Infantil es una iniciativa de la Concejalía de Educación, que se ha llevado a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora.
“Estamos encantados de escuchar vuestras propuestas, las ideas que tenéis para mejorar vuestros barrios. Hacer ciudad es una tarea en la que todos debemos participar; queremos que nuestros niños tengan un protagonismo mayor cada vez y puedan participar más activamente en la mejora de su entorno proponiendo iniciativas y expresando deseos, ya que estoy convencido que podéis tener unos puntos de vista muy interesantes.” El alcalde se ha dirigido con estas palabras a los niños y niñas que han acudido al Ayuntamiento en un ejercicio de participación, proximidad y pedagogía democrática.
El alumnado participante ha sido el de los colegios municipales Profesor Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos y Colegio Municipal de Benimaclet, del Conservatorio Municipal José Iturbi, además de una representación de la Escuela Infantil de Pinedo, de titularidad y gestión directa municipal. Junto a ellos, han tomado parte en la sesión los concejales de Educación y Vivienda, María Oliver; Participación Ciudadana, Jordi Peris; Servicios Centrales Municipales, Sergi Campillo; Medio Ambiente, Pilar Soriano; Deportes y Sanidad, Maite Girau, y Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.
Los y las estudiantes han planteado, en diferentes cartas dirigidas al alcalde y a la corporación, sus planteamientos sobre la ciudad que, previamente, habían debatido y trabajado en las aulas. Nur y Morgana, del CM Benimaclet; Ángel, del Fernando de los Ríos; Mireia y Sofía, del Profesor Santiago Grisolía; Irene, del Conservatorio Municipal José Iturbi, y un profesor y una representante de la AMPA de la Escuela Infantil de Pinedo han intervenido en esta sesión especial. En sus intervenciones se han referido a asuntos como la limpieza de las calles, la recuperación de las calles para jugar y pasear, el transporte urbano, el entorno de los colegios… Incluso han planteado propuestas concretas para, por ejemplo, estimular la presencia de la música en la ciudad, disponer de nuevas infraestructuras deportivas o la presencia de mascotas…
Los concejales participantes en la sesión han agradecido la mirada de niños y niñas sobre la ciudad, han recogido sus propuestas y han explicado, cada uno de ellos, las iniciativas y líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde sus respectivas concejalías.
La sesión ha concluido con la actuación de la Coral Infantil Juan Bautista Comes, que ha interpretado varias piezas del folclore valenciano. Inmediatamente después, ha tenido lugar una interpretación de la Dansa de la Magrana en el Salón de Cristal.
Con la celebración de esta sesión plenaria especial arranca el programa de actos del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se prolongará hasta el próximo 4 de diciembre. Otro de los actos que estaba previsto para la jornada de hoy ha sido la convocatoria “Pintando la ciudad que queremos”, previsto inicialmente en la plaza del Mercado, pero que a causa de la lluvia se ha trasladado al interior del Ayuntamiento. Asimismo, durante la mañana se han realizado visitas guiadas bajo el título “La muralla árabe y la medina de Valencia”.
Para la jornada de mañana está prevista la actuación de títeres L@s niñ@s de colores en la Biblioteca Eduard Escalante y, asimismo, el concierto que cada jueves se celebra en el Salón de Cristal estará protagonizado por alumnado del Conservatorio de Música José Iturbi.