La Junta de Gobierno Local aprobará mañana el pago a la Generalitat de la primera de las diez anualidades del aparcamiento de la plaza de Brujas, que asciende a 1.131.496 euros. Como se recordará, el alcalde Joan Ribó y la consellera María José Salvador firmaron el pasado mes de junio un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat para la entrega y explotación del aparcamiento subterráneo construido sobre la estación del Mercado Central de la inconclusa línea T-2 de Metro de Valencia.
Esta primera cuantía anual de 1.131.496 euros supone la décima parte de la cantidad de 11.314.963 euros que el Ayuntamiento de pagar a la Generalitat en un plazo de diez años por la obra realizada. Estos pagos son un paso necesario para concluir y poner en funcionamiento el aparcamiento de la Plaza de Brujas, durante tanto tiempo reivindicado por los vendedores y clientes del Mercado y que los anteriores gobiernos de la Generalitat y Ayuntamiento fueron incapaces de concluir”, ha recordado el alcalde. Joan Ribó ha remarcado “el compromiso firme que mañana arreciamos de nuevo con este pago. Hechos y no palabras: y en esto estamos en este Gobierno; al actuar para solucionar los problemas del pasado, y para mejorar la vida de la ciudadanía en el presente y de cara al futuro”.
Joan Ribó ha lamentado en numerosas ocasiones que el ayuntamiento deba hacerse cargo del pago de esos más de 11 millones como consecuencia de la incapacidad de los gobiernos anteriores de Ayuntamiento y Generalitat, “pero su abono resulta necesario para poner fin a un problema que se prolonga durante mucho tiempo y que impide que una infraestructura necesaria, iniciada y abandonada, puede concluirse”. Esa conclusión comporta también que el Ayuntamiento habrá de abonar otros 4,493.551,61 euros,procedentes de la reasignación de fondos del Plan Confianza, para construir la rampa del aparcamiento , conectarlo con el vestíbulo del Mercado Central y equiparlo, puesto que cómo ha explicado el alcalde, “estamos ante un parking pensado inicialmente sólo con una entrada, sin salida de vehículos”.
Una vez concluido el aparcamiento de la Plaza de Brujas tendrá una gestión municipal pública y directa y se podrá dar por resuelto “un problema importante que nosotros no hemos creado pero que hemos tenido que solucionar por el bien de la ciudad, de los vendedores del Mercado Central, del comercio del centro, de los vecinos de Ciutat Vella y los cientos de compradores que cada día acuden al Mercado”, ha señalado el alcalde que se ha referido a los intentos fallidos de la anterior corporación de buscar una empresa que se hiciese cargo de acabar las obras y asumiese los costes.
El alcalde ha reiterado el trabajo en positivo que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento para solucionar un problema enquistado como el del aparcamiento de la Plaza de Brujas. “Hemos tomado la decisión de agilizar la conclusión de una infraestructura necesaria que ya habría de estar en funcionamiento hace años y que se ha retrasado demasiado por culpa de la negligencias anteriores”.