El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las propuestas del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi para impulsar la adopción de un Pacto por la Movilidad y un Plan de Seguridad Vial con el concurso de todos los agentes sociales de la ciudad “que ya están mayoritariamente representados en la Mesa de la Movilidad. En ambos estarán representados además todos los partidos con representación institucional en el Ayuntamiento”. Del mismo modo, y también a instancias del concejal Grezzi, se ha acordado “dar apoyo a todas las acciones y medidas que sean necesarias para que en la ciudad de Valencia sea cada vez más seguro y más accesible desplazarse, especialmente por las calles y grandes avenidas que presentan situaciones singulares de movilidad que requieren actuaciones para mejorar la seguridad de todas las personas”.

En ambos casos han sido propuestas alternativas a mociones presentadas por la oposición municipal, en uno de los casos por Narciso Estellés, de Ciudadanos, y en el otro de Alberto Mendoza, del Partido Popular, que han decaído ante las alternativas de Grezzi, apoyadas por el equipo de gobierno y votadas en contra por Ciudadanos y el grupo Popular tras sendos debates en los que han abundado las críticas a la gestión de Grezzi, que ha defendido las medidas de su delegación para mejorar la movilidad en Valencia y ha recordado que esas medidas han sido premiadas por el Gobierno de España.

En una de las mociones, la de Alberto Mendoza, se pedía que se adoptasen medidas urgentes e inmediatas en la Avenida Barón de Cárcer “en el tramo en que la circulación es de doble sentido, para garantizar la seguridad de los peatones con el objetivo de reducir el número de accidentes a cero”. En caso de no llevarse a cabo esas medida, se proponía que “se proceda a la reversión de la medida y dejar la Avenida Barón de Cárcer en un solo sentido, tal y como existía con anterioridad”.

Grezzi ha acusado de “desmemoria, negación permanente y demagogia” a la oposición, y ha recordado que el número de accidentes mortales en Valencia se ha reducido a la mitad.

La propuesta alternativa de Grezzi pidiendo un Pacto por la Movilidad con la más amplia participación, finalmente aprobada, ha llegado tras decaer la moción en la que el concejal Narciso Estellés proponía aprobar que el modelo de Grezzi “está perjudicando a la movilidad de la ciudad” y también que la movilidad tuviese consideración de “cuestión de estado municipal”

En el debate previo a la votación se ha producido un nuevo cruce de acusaciones. A Grezzi le han reprochado “mala gestión”, y éste ha respondido resaltando el apoyo ciudadano a la nueva política de movilidad emprendida por el Ayuntamiento. “En transporte urbano el porcentaje de pasajeros de la EMT ha crecido un 9’1% en octubre a pesar del poco dinero que tenemos y que estamos administrando bien. Estamos creando la estructura para que sea fácil ir en bicicleta mediante una red de carril bici segura e interconectada. Vamos a hacer un pacto y os proponemos que os suméis.” Grezzi ha lamentado finalmente que el gobierno central continúe “discriminando” a Valencia en cuestiones como el contrato programa de movilidad, que recibe financiación en otras ciudades del estado pero no en la nuestra.