El Pleno Municipal ha reiterado hoy su posición en favor de que los cargos públicos estén alejados de toda sospecha de corrupción o ilegalidad, y que abandonen sus puestos si se encuentran investigados en procesos judiciales por corrupción. Así lo ha subrayado hoy el alcalde, Joan Ribó, ante la moción planteada por el Grupo Popular que proponía dejar sin efecto un acuerdo plenario del pasado mes de septiembre.

En dicho acuerdo, todos los grupos municipales salvo el PP (Compromís, Ciudadanos, PSPV-PSOE y València en Comú) aprobaron instar a la anterior alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, a que renunciara a su acta de senadora “para salvaguardar la dignidad de la representación de las valencianas y valencianos, y retornar la normalidad democrática a las instituciones”.

El PP ha pedido la retirada del acta y dejar sin efecto el acuerdo, “como muestra de respeto a la memoria, dignidad y honor de Rita Barberá”, fallecida el pasado 23 de noviembre. Así lo ha defendido el portavoz del PP, Eusebio Monzón, quien ha subrayado que la propuesta no supone “ni ensalzar ni rendir homenaje” a la ex alcaldesa.

El alcalde, Joan Ribó, ha reiterado su respeto a la persona que le precedió en el cargo, y ha mostrado su convencimiento de que es necesario “separar los asuntos políticos y judiciales del merecido respecto a las personas fallecidas”. De hecho, tras el deceso, el Ayuntamiento acogió las muestras de respeto de la ciudadanía con los libros de firmas instalados ex profeso, y el propio alcalde se ha ofrecido ya a la familia de Barberá para la realización de un retrato, como el resto de alcaldes que han ejercido este cargo en Valencia.

“Pero más allá del respeto a quienes han faltado, también mantenemos que cualquier cargo público investigado por corrupción ha de dejar su acta; ésa es nuestra posición”, ha reiterado el alcalde, que ha pedido al Grupo Popular la retirada de su propuesta “que –ha asegurado- no hace ningún favor ni a la figura de Rita Barberá ni a su recuerdo porque vuelve a poner el foco sobre el tema de la corrupción; y lo están haciendo ustedes, no nosotros”, ha concluido. El alcalde también ha puesto de relieve la paradoja que implicaría aprobar esta moción del grupo municipal Popular, cuando la misma iniciativa que se tomó en las Cortes, y que fue aprobada por total unanimida, continúa vigente, y el grupo parlamentario del PP no ha pedido en ningún momento su retirada.