La regidora de Compromís ha votado en contra, junto con el representante de Esquerra Unida y la Confederación Empresarial Valenciana. En cambio, el Partido Popular, el PSOE, Feria Valencia y Cámara Valencia han votado a favor.

La concejal del Grupo Municipal Compromís, Consol Castillo, ha votado en contra del informe de gestión del Palacio de Congresos de enero hasta octubre del 2012, que se ha debatido en el Consejo de Administración de este organismo que ha tenido lugar este mediodía, por la falta de información rigurosa sobre ingresos, facturación, gastos, etc. “Desde Compromís  encontramos que las aseveraciones grandilocuentes y excesivamente triunfalistas  que contiene el informe, no están soportadas en cifras reales. Por ejemplo, del estado de ejecución del presupuesto de 2012, al menos a fecha 30 de septiembre. Por esto hemos decidido votar en contra hasta que no haya otra política informativa, de mayor rigor a la hora de habla de cifras”

Respecto al Presupuesto del 2013, Castillo ha votado en contra puesto que “para poder habernos pronunciado de manera rigurosa, habríamos de haber dispuesto al menos del estado de ejecución del presupuesto del año 2012, al menos a 30 de septiembre y no lo hemos tenido”. Además, “si los ingresos no hacen más que bajar, como es que la dirección del Palacio se plantea hacer frente a una ampliación, asegurando que se autofinanciará. Nos gustaría no hacer profesiones de fe sino que, tratándose de cuestiones empresariales, serían los números quienes demostraron su viabilidad, tanto la de la ampliación como la que afecta a los Presupuestos para el 2013”, ha explicado Castillo.

La concejal de Compromís ha señalado que “no acabamos de entender como si el objetivo del Palacio de Congresos, según su presupuesto, es conseguir el MANTENIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES, y teniendo en cuenta los datos conocidos y las que intuimos, que son que las ventas por la actividad congresual bajan, como es posible que se planteo una ampliación del espacio? ¿Sobre qué datos reales se justifica? ¿Cuáles son las cifras que han traído a la dirección del Palacio de Congresos a recomendar la ampliación?”, se ha preguntado Castillo durante el transcurso del Consejo de Administración del Palacio de Congresos.

Finalmente, Castillo ha votado contra del nuevo informe que avala la ampliación del Palacio de Congresos. La concejal de Compromís ha votado en contra, junto con el representante de Esquerra Unida y la Confederación Empresarial Valenciana. En cambio, el Partido Popular, el PSOE, Feria Valencia y CámaraValència ha votado a favor.

Consol Castillo ha denunciado la falta de rigor de este nuevo informe, que no hemos tenido en tiempo y en forma, que está firmado en fecha posterior a la fecha de convocatoria del Consejo de Administración que ha tenido lugar hoy. La regidora del Compromís ha asegurado que los nuevos balances proyectados por Deloitte para el año 2013, en este nuevo informe, presentan incongruencias y falta de rigor, el que demuestra que el informe se ha hecho deprisa para hacer frente a las críticas cada vez mayores contra la ampliación del Palacio, por salvar los muebles y poca cosa más. “Una mala noticia para una operación de 24 millones”.

Por ejemplo, en el punto 5.2 del nuevo informe de Deloitte, cuando plantea las hipótesis básicas, mantiene un IPC del 3,5% constante, no sabemos en qué se basan. Respecto del tipo de interés del crédito lo disminuye del 6 al 5% respecto del estudio anterior. “Desde Compromís pensamos que es lo suficiente atrevido dada la incertidumbre también en el sistema bancario y más cuando el plazo de financiación lo reduce en dos años, suponemos que porque si cuadran los números”

También queremos destacar que “respecto de la actividad del Palacio, en el estudio anterior se proyectaba un crecimiento de ventas sobre el 60% y ahora para el 2015 se plantea el 82%, pero el despropósito más evidente son las cuentas de resultados y el balance proyectado para el 2013, puesto que en el cuadro del activo las sumas no cuadran. Faltan en el activo inmovilizado 707.928 que después faltan en el total. Y en las ventas limpias en 2011 serían de 2.218.000 euros y de pronto para 2013 casi se duplican. En fin muy poco serio”.

Castillo ha recordado que “la misma empresa que ahora presenta “el estudio de la viabilidad de la ampliación del Palacio de Congresos” es la misma consultora que auditaba las cuentas de Bankia y Banco de Valencia. Y miramos dónde se encuentran estas entidades actualmente”.