48 jefes y jefas de servicio y cargos con funciones análogas del Ayuntamiento de València son evaluados desde hoy por personal directivo municipal y profesorado y catedráticos universitarios después de haber concluido la primera fase del curso de Experto Universitario en Dirección Pública Local organizado por la Universitat de València y con el que el Govern de la Nau apuesta por la formación del personal municipal como base de la optimización de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía.
Todo el personal que ha realizado este curso ha elaborado como trabajo de fin de curso un plan de mejora que consiste en la aplicación de un modelo de gestión avanzada en sus puestos de trabajo. “A partir de este momento, la aplicación de esos modelos en la gestión municipal permitirá mejorar los servicios que ofrecemos a los vecinos y vecinas de València. Resulta evidente que una mejor formación de las personas que cada día ponen en funcionamiento el engranaje municipal redunda en un beneficio directo para la ciudadanía”, ha destacado Sergi Campillo, que ha insistido en la importancia de la apuesta del Govern de la Nau por revertir la falta de formación del personal municipal en las últimas décadas.
Los trabajos que están evaluándose desde hoy hasta el jueves se aplicarán en diversas áreas de la estructura del Ayuntamiento. Como ejemplos, en el Área de Medio Ambiente y Cambio Climático uno de los modelos de gestión avanzada que se aplicará es el tratado en el trabajo “Evaluación del servicio público de mantenimiento de jardines en la zona norte”; en Desarrollo Urbano y Vivienda se aplicará el modelo desarrollado en el trabajo “Plan de mejora de la gestión de las obras de urbanización”; en Participación, Derechos e Innovación Democrática, el de “Mejora de la transparencia y del acceso de la ciudadanía en los órganos colegiados municipales. El caso del Pleno Municipal”, y en Alcaldía, el “Plan de mejora en el procedimiento de autorización para la instalación de terrazas vinculadas a establecimientos de hostelería y restauración en el dominio público de la ciudad de València”.
En total son 48 trabajos de fin de curso que llegan tras haberse superado 20 créditos ECTS divididos en diversos módulos: análisis y evaluación de políticas públicas, organización y estrategia en la administración pública, gestión de recursos humanos y dirección de personas en las administraciones públicas; liderazgo efectivo, gestión del cambio e innovación y, por último, la elaboración de los planes de mejora que ahora se evalúan por referentes muy relevantes en gestión pública local tanto de la Universitat de València como de otros centros universitarios de todo el Estado y por personal directivo del Ayuntamiento.
“Apostamos por un modelo de gestión pública eficiente y moderna que se centra en la ciudadanía y lo hacemos otorgando la importancia que tienen a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de València y en colaboración con la Universitat de València como una plataforma perfecta para formar a nuestro personal”, ha afirmado Campillo.