El Ayuntamiento estudiará y diseñará un nuevo Consejo con competencias en materia de medio ambiente dentro del Consejo Social de la ciudad, que es el máximo órgano de participación de Valencia, y dará cuenta del estado del procedimiento en la Comisión de Medio Ambiente cada dos meses. El primer informe será en la reunión del próximo mes de marzo.

Así lo ha aprobado hoy el Pleno, a instancias de la propuesta de la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, quien ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos al defender la creación de este nuevo órgano consultivo que tendrá entre sus funciones asesorar, informar, colaborar y fomentar la participación en los temas relacionados con el medio ambiente y elaborar y elevar propuestas al Consejo Plenario o a las diferentes áreas municipales.

En materia de medio ambiente, el Pleno también ha acordado que el Ayuntamiento continuará llevando a cabo los trabajos para redactar durante el año 2017 el mapa del ruido de la ciudad.

Así, según ha explicado la concejala Pilar Soriano, Valencia contará con un nuevo mapa del ruido en 2017, y con ese documento se acordarán planes de acción hasta el año 2019. “Para desarrollar estos planes tenemos que tener un diagnóstico, y en eso estamos, cumpliendo los trámites como determina la legislación vigente”, ha manifestado.

“Paralelamente”, ha detallado, “continuaremos con las campañas de concienciación e implimentaremos acciones de información e interacción ciudadana, como los paneles con mediciones y con mensajes de concienciación)”, ha añadido la concejala, quien también ha hablado del trabajo que desarrollan los servicios de Calidad Ambiental y Análisis Medioambiental, Contaminación Acústica y Playas tanto en las zonas acústicamente saturadas (ZAS) como en las zonas con más necesidades especiales de tratamiento del ruido.