Difundir las posibilidades de la agricultura ecológica urbana entre la ciudadanía y dar a conocer más ampliamente la existencia de la red de huertos municipales son los objetivos de los Dissabtes a L’Horta de Sociópolis que empezaron el pasado sábado en la pedanía valenciana de la Torre. El Consell Agrari Municipal, con la colaboración de organizaciones como Sembra Saó, Llauradors Solidaris o Por Ti, Mujer, además de la EMT, ofrecerá durante el primer trimestre del año charlas y talleres de introducción al cultivo de huertos urbanos.
Consol Castillo, ha subrayado que con esta iniciativa se pretende “poner en valor la tarea de los labriegos e iniciar en las prácticas de la agricultura urbana a los ciudadanos interesados. Los talleres están organizados por asociaciones relacionadas con la agricultura y contarán también con una vertiente formativa y solidaria”.
Las actividades del sábado pasado empezaron a las diez de la mañana, con la apertura de puestos de intercambio de semillas y productos del campo. A las diez y media, representantes de Llauradors Solidaris ofrecieron una charla sobre la agricultura ecológica aplicada en los huertos urbanos. Posteriormente, el grupo Sembra Saó organizó dos talleres: uno sobre planificación de cultivos hortícolas de primavera-verano y otro orientado a los más pequeños donde se enseñará la siembra de la patata.
Los Dissabtes a L’Horta de Sociópolis se repetirán los últimos sábados de cada mes. Hasta marzo está previsto ofrecer a todas las personas interesadas cursillos de introducción a la agricultura ecológica y de manejo de plagas de forma sostenible, así como talleres sobre abonos ecológicos y la creación de huertos verticales.