En el último año se ha firmado un protocolo de utilización para huertos urbanos entre el BBVA y la Asociación de Vecinos de Benimaclet. Pilar Soriano ha señalado que «este modelo puede ser exportable a muchas zonas de nuestra ciudad»
La concejala del Grupo Municipal Compromís, Pilar Soriano, defenderá una moción en el pleno a fin de que el Ayuntamiento de Valencia cree un registro de solares de titularidad municipal con las características adecuadas para ser cedidos temporalmente a entidades cívicas y sociales sin ánimo de lucro, para desarrollar proyectos de interés social de barrio. Soriano pedirá también que se cree el mismo registro para los solares de propiedad privada, para que aquellos propietarios de solares que así lo deseen puedan ceder temporalmente el uso del solar a entidades sin ánimo de lucro, para desarrollar proyectos de interés social . El Ayuntamiento, en este caso, según Compromís, haría de intermediario y gestor temporal de la cesión del solar de propiedad privada, estudiando además la posibilidad de incentivar esta opción mediante ventajas fiscales para los propietarios que optan por la cesión.
La concejala de Compromís ha señalado que «debido a la actual crisis, muchas iniciativas públicas de servicios en los diferentes barrios han quedado pendientes de desarrollo. En la misma situación se encuentran muchos terrenos de propiedad privada que tenían como finalidad la construcción de viviendas, como por ejemplo el PAI de Patraix o Sociópolis».
Las entidades cívicas y sociales de Valencia también están sufriendo esta crisis: Reducción de las ayudas a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, eliminación de la partida presupuestaria de ayudas a través de las Juntas Municipales… Estas medidas, en palabras de Soriano, hacen que la autofinanciación sea prácticamente la única opción de poder desarrollar proyectos y además, muchas veces la falta de un espacio físico, es determinante a la hora de llevarlos adelante.
En el último año se ha firmado un protocolo de utilización para huertos urbanos entre el BBVA y la Asociación de Vecinos de Benimaclet. Desde Compromís «pensamos que este modelo puede ser exportable a muchas zonas de nuestra ciudad, tal como se está haciendo en otras ciudades del Estado».
El objeto de acuerdo de la propuesta que defenderá Compromis es desarrollar los usos y actividades de interés público, de carácter provisional, en determinados terrenos vacíos seleccionados de Valencia, con el fin de regenerar el tejido urbano y aumentar el dinamismo social de la entorno, mediante la cesión temporal del uso de estos terrenos a entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro de la Ciudad. Estas entidades propondrían un uso o actividad de interés y asumirían totalmente una gestión temporal del solar, favoreciendo la implicación de la sociedad civil en la definición, instalación y gestión de estos espacios vacíos para dinamizar los mismos e integrarlos a su barrio.
Soriano ha destacado que «para llevar a cabo este proyecto se seleccionarán aquellos terrenos municipales y también privados situados dentro de la trama consolidada a los que no se prevé construir o dotarlos de un uso definitivo a corto plazo. Con este proyecto de utilización temporal se recuperarían, adecuado y potenciarían estos lugares a la vez que se evitarían prácticas incívicas, usos no deseados y situaciones de exclusión social en este vacíos urbanos».