La ciudad de València recibió una invitación formal ayer en Bruselas para entrar a formar parte de la plataforma internacional ‘Cities for Cyclists’ que tiene por propósito establecer una red mundial de ciudades que trabajan activamente para promover el uso de la bicicleta en zonas urbanas y fomentar el intercambio de conocimientos entre estas urbes. Asimismo, fue miembro de esta red internacional -muy arraigada en el continente europeo- tendría varios beneficios para nuestra ciudad.
Al formar parte de ‘Cities for Cyclists’, València podría disponer de un asesoramiento profesional en cuanto a las convocatorias europeas de proyectos financiados por la Unión Europea, aspecto que ofrece un amplio campo de posibilidades para la ciudad. Además, da acceso inmediato a todas las publicaciones y estudios que se hacen sobre el impacto de la bici en las ciudades, la participación en eventos y conferencias.
La opción de acoger congresos y reuniones alrededor de este sistema de transporte no contaminante en la ciudad de València, aspecto que puede potenciar la economía local, sería otra ventaja para ser miembro de la ‘Cities for Cyclists’. Además, también permitiría a València participar en ‘Velocity’, el congreso mundial de la bici que se celebra en junio en Holanda (Países Bajos).
El director de la Federación Europea de Ciclistas, Ádám Bodor, reconoció que el trabajo que València está realizando para promover la movilidad ciclista «con infraestructuras de calidad, es una inspiración para muchas ciudades de su entorno y del resto de Europa. València es la nueva historia de éxito en la implementación de políticas ciclistas en España».