La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València dio el viernes su visto bueno a la propuesta de la concejala del Área de Cultura, Gloria Tello, para convocar a los XXXV Premios Literarios Ciudad de València, la segunda edición consecutiva con ocho categorías después de que el año pasado el Govern de la Nau diera un impulso a los galardones multiplicando por cuatro los premios y aumentando la dotación económica.

«El impulso desde el Ayuntamiento de València en el sector literario no es una cuestión circunstancial sino un compromiso firme que no ha hecho más que comenzar con la edición del año pasado y que este año consolidamos con alguna novedad que habíamos detectado que se vería con buenos ojos desde el sector «, explicó Tello.

La novedad de este año es la inclusión en las bases de los Premios las editoriales que, junto con el Ayuntamiento de València, se encargarán de la publicación de las obras ganadoras. Así, la editorial Bromera se encargará de la publicación de las obras premiadas en las categorías en valenciano de narrativa, poesía y teatro, mientras que la obra ganadora en ensayo en valenciano será publicada por Ediciones del Bullent.

En castellano, Pre-Textos encargará de la publicación de las obras premiadas en los géneros de narrativa, ensayo y poesía mientras que en teatro lo hará Ñaque. «La contribución de estas editoriales de trayectoria reconocida permitirá incrementar la repercusión de estos galardones», destacó Tello.

La presentación de las obras, que deben ser originales e inéditas, se podrá hacer hasta el próximo 30 de junio. Competirán en ocho modalidades diferentes tras las modificaciones que Tello encomendó para aumentar la relevancia de los premios: los galardones Isabel de Villena y Vicente Blasco Ibáñez reconocerán las mejores obras de narrativa en valenciano y castellano, dotados con 12.000 euros para cada uno de ellos; los premios Josep Vicent Marqués y Celia Amorós, dotados con 10.000 euros por galardón, los ganarán las mejores obras de ensayo en valenciano y castellano.

Asimismo, con 8.000 euros por premio, el galardón Eduard Escalante reconocerá la mejor obra de teatro en valenciano y el Max Aub hará lo mismo con la mejor obra de teatro en castellano; en poesía, el premio María Beneyto, dotado con 6.000 euros, reconocerá la mejor obra de poesía en valenciano, mientras que el galardón Juan Gil-Albert, con la misma asignación económica, hará lo mismo con la mejor obra poética en castellano.

«Los buenos resultados del año pasado nos motivan a continuar trabajando en la misma línea para impulsar los sectores culturales de nuestra ciudad, en general, y el literario más específicamente con estos premios que, desde el año pasado, son más, están más dotados y gozan de un mayor prestigio», concluyó Tello.