El Ayuntamiento de València ha recuperado 1.725.283’09 euros desde que el Govern de la Nau inició la inspección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en julio de 2016. El alcalde, Joan Ribó, ha valorado “muy positivamente” estos datos, puesto que “si cualquier vecino o vecina de esta ciudad aporta su contribución, y la administración se encarga de verificarlo, no era lo más mínimo comprensible, ni justo, que no ocurriera lo mismo con aquellas empresas que, como mínimo, están facturando más de un millón de euros”. De esta manera, el alcalde se ha referido al hecho que, desde el 2004, no se inspeccionara el correcto pago del IAE.
“Los datos y las cifras, una vez más, nos han dado razón” ha dicho Joan Ribó, al referirse a la conveniencia por parte del Ayuntamiento, de iniciar de nuevo estas inspecciones: del total de revisiones que se han practicado hasta ahora, se ha comprobado que sólo el 5% de estas empresas estaban contribuyendo de manera adecuada al pago de este impuesto. El resto, es decir, el 95% de las empresas que facturan más de un millón de euros anuales que han sido inspeccionadas estaban cometiendo infracciones. Ribó ha señalado que “si queremos que nuestra ciudad avance, todos tenemos que contribuir en la medida de nuestras posibilidades, y no es justo exigirle pulcritud en los pagos a los vecinos de la ciudad, y no a las empresas que están facturando como mínimo un millón de euros”. Por eso, ha dicho el alcalde, “y porque tenemos que ser coherentes entre nuestro discurso y nuestra acción de gobierno” se puso en marcha este Plano Inspector, que continuará en el ámbito del IAE y se extenderá ahora a otro impuesto: el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).
Así, el total recuperado asciende a 1.725.283’09 euros, de los cuales 1.130.548,16 corresponden a todo aquello que las empresas inspeccionadas hasta ahora tendrían que haber abonado en los últimos 4 años (es decir, el periodo 2013-16, ambos incluidos). Las infracciones cometidas han sido motivo de sanción, la cifra global de la cual asciende a 312.097,89 euros. Finalmente, y fruto de esta inspección, se suman al actual volumen de recaudación por el IAE otras 282.637,04 euros.
En total, se han inspeccionado de momento 90 empresas con una facturación anual superior al millón de euros. De ellas, el 95% había cometido alguna infracción, por lo cual se les ha apercibido. De todas estas empresas apercibidas, el 94% ha decidido abonar las cantidades a deber, mientras que en el resto de casos se está evaluando la disconformidad expresada por la propia empresa.
Las empresas inspeccionadas hasta ahora, básicamente, pertenecen a los sectores hotelero, sanitario y de promoción inmobiliaria. Así, se han revisado la práctica totalidad de los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de la ciudad, y ahora se inicia la inspección de hostales y apartamentos turísticos, así como los centros hospitalarios privados no sujetos a exenciones fiscales, y las empresas de promoción de construcción de viviendas.
El alcalde se ha cuestionado “por qué el anterior gobierno municipal decidió no inspeccionar las empresas que facturan más de un millón de euros anuales, pero sí miraba al milímetro los impuestos y tasas que pagan todos los vecinos de la ciudad”. Se ha felicitado por la puesta en marcha del equipo inspector, puesto que, “por cada euro invertido en él, el Ayuntamiento ha recuperado 7, que irán destinados a mejorar el bienestar a la ciudadanía”.