El volumen de negocio de Feria Valencia ha aumentado casi 2 millones de euros en el ejercicio 2016 respecto a 2015. Durante el año 2015 el total de ingresos recibidos por las transacciones económicas realizadas fue de 16 millones de euros, mientras que en 2016 esta cifra llegó a los 18 millones de euros. Además, la institución organizadora de certámenes feriales ha aumentado esta actividad y, por primera vez desde 2007, el EBITDA (indicador del resultado de explotación sin tener en cuenta los gastos financieros) ha sido positivo en 1 millón de euros.
El alcalde de Valencia y presidente del Patronato de Feria Valencia, Joan Ribó, se ha hecho eco hoy de estos datos al concluir la reunión de este órgano de gobierno de la institución ferial más antigua del Estado, casi centenaria, “que queremos que se convierta en el gran escaparate de la economía valenciana”. Ribó ha destacado que “la actividad de Fira València está creciendo. Eso es perfectamente cuantificable en 1’8 millones respecto al año anterior y quiere decir que la actividad está aumentando. Es un indicador muy bueno para una institución que tiene el objetivo fundamental de dinamizar la economía valenciana, mostrar la capacidad de producción de todos los sectores económicos valencianos. En ese aspecto está mejorando de una manera clara”.
Joan Ribó ha reiterado “que el Ayuntamiento de Valencia ayudará en todo lo que haga falta para garantizar el buen funcionamiento del recinto ferial que, ubicado en el pueblo valenciano de Benimàmet, está especializado en importantes encuentros internacionales de carácter profesional como son Cevisama, Maderalia o Iberflora”. Por otro lado, ha destacado “que esta institución, gracias a una gestión eficaz, está reduciendo los gastos y las pérdidas.
En cuanto a las ganancias de la Feria, Joan Ribó ha detallado que la institución ha ingresado 18 millones de euros (16,8) en ferias, y 1,2 millones de euros en otros acontecimientos. ”Si miramos el EBITDA vemos que es la primera vez en los diez últimos años que saca la cabeza por encima del nivel del mar. Eso es un indicador de que la Fira está saliendo adelante, de que la crisis que sufrió en su momento está superándose”.
Ribó ha manifestado su satisfacción “porque las cosas estén avanzando”, y también ha querido mostrar “la total disposición del Ayuntamiento a trabajar, a colaborar codo a codo con la Generalitat. Acordamos una hoja de ruta y vamos a trabajar en esa dirección. Lo que nos importa es que la Fira funcione. Nos ha costado salir del lio que había, que era grande, pero me interesa insistir en el futuro. Dentro de poco cumpliremos cien años, y vamos a hacerlo en una situación positiva y de mejora significativa”.