El artículo 17.3 del citado reglamento dice textualmente: «3. Los rótulos de la vía pública destinados a informar a los transeúntes, cuya elaboración sea competencia municipal, serán redactados preferentemente en valenciano.»

Compromís denuncia que en gran parte de la cartelería de València está incumpliendo la ordenanza del valenciano aprobada por este municipio al poner sólo en castellano las informaciones en gran parte de los rótulos de nuestra Ciutat. A modo de ejemplo, en el Jardín del Turia, como se puede observar en la foto adjuntada, el rótulo está escrito sólo en castellano haciendo caso omiso a la letra y al espíritu del Reglamento.

Para Joan Ribó, portavoz de Compromís: «Por desgracia ésta es sólo una muestra que refleja un comportamiento general del Ayuntamiento de València en este tema y que se puede ver igualmente en el Parc de l’Albufera y en numerosos otros lugares, y en la mayoría de señales de tráfico.»

Compromís lamenta el desprecio constante que representa para nuestra lengua y cultura estos comportamientos totalmente alejados de la legislación actual y también del sentir de la mayoría de los valencianos, que quiere recuperar su lengua y su cultura y costumbres propias. «Nos parece lamentable el autoodio y falta de interés por todo aquello que es nuestro, que se practica de forma sistemática por el equipo de gobierno actual de València, y en especial por la Alcaldesa Barberá», agregó Joan Ribó.

Queremos recordar que el valenciano, además de ser un elemento identitario fundamental de los valencianos, es también una herramienta fundamental para desarrollar nuestra economía en aspectos tan importantes como el turismo cultural, la producción en libros y materiales culturales, etc. «Menospreciar el valenciano es también despreciar elementos que pueden ayudar a desarrollar nuestra precaria economía», declaró para finalizar el portavoz de la formación de izquierdas, valencianista y ecologista.