La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto “modificado” del Parque Lineal de Benimàmet, “una tramitación muy esperada por toda la ciudad y, sobre todo, por todo el vecindario de Benimàmet, a quienes quiero expresar antes de nada mi agradecimiento por toda su colaboración y su paciencia”, ha manifestado Giuseppe Grezzi.
“Ha sido una tramitación larga y bastante complicada, porque había que cambiar muchas cosas sobrevenidas después de que se hiciera la licitación del proyecto el año pasado e, incluso, después de que hubieran comenzado las obras”. Como se recordará, el proyecto inicial contemplaba la existencia de una losa que discurría sobre el trazado subterráneo del metro. Sobre dicha losa, el proyecto inicial había dispuesto diferentes especies arbóreas con su correspondiente sección de riego, pero, precisamente a causa de este diseño, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, no informó a favor del proyecto, dado que las raíces de los árboles y el riego podían causar daños en las infraestructuras del metro.
Así las cosas, y puesto que el proyecto presentado por el anterior gobierno no contaba con la autorización de FGV, desde la Concejalía de Movilidad Sostenible se tuvo que proceder a la elaboración de un proyecto modificado que salvase estas incompatibilidades. El concejal Giuseppe Grezzi ha agradecido el esfuerzo y la profesionalidad del personal técnico municipal de los distintos servicios participantes en la elaboración de los informes: Proyectos, Servicios Jurídicos, Oficina Económica, Contratación y Movilidad, entre otros.
El resultado es un modificado del proyecto que incluye la preservación de la losa sin riesgos y la redistribución de las especies arbóreas, lo que implica un incremento del presupuesto del 6,72 %. No obstante, el delegado ha destacado el trabajo de los técnicos de la Concejalía de Movilidad, que ha permitido que la modificación haya quedado por debajo de los márgenes que faculta la ley (se permite un incremento del presupuesto inicial hasta el 10 %). Asimismo, el plazo de ejecución también se amplía de los 8 meses iniciales a los 11, “aunque en realidad serán 7 meses más a partir del reinicio de las obras –ha matizado el concejal Grezzi– puesto que en el momento de la paralización ya llevábamos 4 meses de obra”.
Una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el nuevo proyecto, la semana que viene se firmará un nuevo contrato con la misma empresa adjudicataria de las obras. Desde el Servicio de Movilidad se está ya trabajando con la dirección de obras de la empresa, “de manera que nada más que la firma del contrato sea efectiva puedan comenzar los trabajos”, ha asegurado el concejal.
El proyecto modificado ha redibujado el carril bici para hacerlo coincidir con la losa superficial. “Dado que sobre esta sección no puede haber árboles ni jardinería de riego, hemos optado por hacer ahí la zona de paseo para personas y el carril bici”, ha explicado Giuseppe Grezzi. También se ha redistribuido la zona de juegos infantiles y se ha reorganizado el entorno del ejemplar de eucaliptus protegido existente, así como un área, que ya estaba prevista, para el encuentro y la reunión de vecinos y vecinas del barrio.
De esta manera, se ha optado por desplazar el arbolado a los márgenes del parque con el objetivo de no perderlos, y para ello se ha decidido eliminar unos viarios “que eran totalmente innecesarios”, en palabras del edil. “Había una conexión rodada que aumentaba el tránsito de vehículos, que se ha eliminado y que hemos aprovechado para poner más arbolado”, ha explicado el concejal. El proyecto modificado prevé también la rehabilitación y el acondicionamiento de la plaza Luis Cano, “una reivindicación de hace tiempo de los vecinos”, ha recordado Grezzi. La actuación sobre dicha plaza incluirá jardinería, pavimento y zona de juegos infantiles, “todo ello en coordinación con los Servicios Municipales de Jardinería”.
También hay novedades respecto a los viales sitos junto a la zona verde en los que anteriormente se contemplaba doble dirección de vehículos, “una especie de autopista urbana que incrementaba tráfico y hacía perder parte del parque”, en palabras de Grezzi, y que ahora pasan a ser un carril de única dirección, “lo que permitirá conectar las zonas del pueblo, y también conservar zonas de aparcamiento; y asimismo favorece generar más zonas de accesibilidad con pasos de peatones, lo que redunda en una mayor pacificación del tránsito y se gana área de parque”.
Finalmente, el proyecto recoge también la rehabilitación de la Estacioneta, “que se convertirá en uno de los puntos de encuentro del barrio y que era también una reclamación vecinal”. El concejal Giusepe Grezzi ha manifestado su satisfacción porque esta iniciativa pueda por fin salir adelante. “Estamos muy contentos, porque pese a la falta de personal municipal se ha logrado un resultado muy bueno, que permitirá comenzar las obras en breve”, y ha destacado la confianza de los vecinos, pese a los retrasos y los errores sobrevenidos.
Esta misma tarde, el concejal mantendrá una reunión para informar a los vecinos de primera mano de los detalles de la modificación, “ya que era uno de los compromisos que tenía con ellos, a quienes agradezco la relación tan fluida, su confianza y su colaboración”.