Desde Compromís per València asistimos con mucha preocupación a las consecuencias de la decisión del gobierno del Partido Popular de la Sra. Barberá de no colaborar en la elaboración del índice de transparencia local elaborado por Transparencia Internacional (TI), una prestigiosa ONG, que elabora, entre otros, este índice. En la última edición, la de 2010, València, aunque no respondió al cuestionario, fue evaluada y el resultado fue desastroso: ocupaba el puesto 100 de 110 ciudades del Estado. Además, el Vicealcalde Grau nos contestó a una pregunta por escrito que desde Compromís formulamos que nunca participarían en la elaboración del índice.

Desde Compromís hemos presentado muchas iniciativas para mejorar la transparencia en el Ayuntamiento. Entre ellas, un portal de gobierno abierto para que nuestra ciudadanía pueda opinar sobre las políticas del gobierno y proponer otras nuevas, una regulación más estricta de la web municipal para que todos los grupos municipales, no sólo el PP, podamos explicar nuestro proyecto para la ciudad, hemos exigido que se convoque el Consell Social de la Ciutat, propuestas para mejorar la participación ciudadana en los consejos de distrito, para mejorar la labor de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, realización de encuestas de satisfacción a la ciudadanía… «Debido al grave déficit en cuanto a participación y transparencia que sufre nuestra Ciudad por culpa del PP, desde Compromís hemos planteado toda una batería de iniciativas que siempre han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP: Todas ellas, excepto la publicación los sueldos en la web han sido rechazadas. Ahora salimos en prensa como uno de los ayuntamientos más opacos y además, ni siquiera colaboramos con TI. ¿Quién perjudica la imagen de València en el exterior? La respuesta no puede ser más clara: el PP y la Sra. Barberá «, ha declarado la concejala de la formación de izquierdas, valencianista y ecologista.

Finalmente, es lamentable la respuesta del Vicealcalde Grau donde dice que Transparencia Internacional no es nadie para evaluar la transparencia de nuestro ayuntamiento (mirar adjunto), cuando el PP en el Congreso ha consensuado la comparecencia como experto del presidente de TI para informar sobre la nueva Ley de Transparencia del gobierno central. «Deberían seguir el ejemplo de sus compañeros de Madrid y colaborar con Transparencia Internacional aquí en València», declaró para finalizar Pilar Soriano.