Joan Ribó ha recorrido  junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, y otros miembros del equipo de gobierno municipal las calles del Cabanyal donde se están llevando a cabo trabajos de reurbanización y rehabilitación cuyo importe supera los 33 millones de euros con cargo al Plan de Inversiones Productivas (PIP1) o al programa ARRU. Al acabar la visita, el alcalde ha reunido a todas las delegaciones implicadas en  la rehabilitación integral del barrio, también  en términos sociales.

“Es una satisfacción venir a visitar unas obras que  indican que en el aspecto de infraestructuras y de rehabilitación las cosas en el Cabanyal están yendo a buen ritmo, y eso es muy importante,  porque ese buen ritmo condiciona el bienestar, la forma de vivir y los  comportamientos de la gente”, ha manifestado Joan Ribó al final de este recorrido por las calles de la Reina, Barraca, Padre Luís Navarro entre otras. Al finalizar, el concejal Vicent Sarríà, y la directora general de Territorio, Rebeca Torró, han explicado sobre paneles el contenido de unos trabajos “largamente esperados en los barrios de  Cabanyal-Canyamelar”.

“Pero estas no son las únicas actuaciones que estamos llevando a cabo en el  Cabanyal- ha puntualizado Ribó- porque también estamos trabajando  en otras iniciativas de tipo social, y por ejemplo mañana haremos entrega de las cuatro primeras viviendas sociales.  Esa otra línea de trabajo  está dirigida a conseguir que sea  un lugar  de la ciudad donde la gente pueda convivir con normalidad y, después de haber superado el terror de que fuese destruido por la mitad con un cuchillo, pase a ser un barrio de calidad, con una singularidad única por estar situado en un espacio privilegiado”.

Respecto a la cuestión de la seguridad y las actividades ilegales que se desarrollan en el Cabanyal, el alcalde de Valencia ha recordado que las competencias para su solución pasan por una mayor implicación del gobierno estatal, junto al resto de administraciones. “Haber ido en una mala dirección durante tanto tiempo a nivel de comportamientos sociales no se puede corregir en dos días. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para resolver estos problemas””.

Al hilo de estas preocupaciones por el barrio del Cabanyal-Canyamelar, más tarde, el alcalde ha presidido en el Ayuntamiento una reunión ya prevista en la cual han participado todas las delegaciones municipales que participan en la tarea transversal que implica la rehabilitación de estos barrios. Poniendo el foco en la problemática social y las demandas vecinales, el alcalde ha afirmado que “vamos a presentar denuncias contra todas las ocupaciones en el barrio, siempre garantizando a todas las familias sin recursos una alternativa de vivienda”, ha afirmado Ribó al finalizar. De entre todas las viviendas ocupadas en el barrio de Cabanyal, a estas alturas se ha constatado que hay una quincena de familias sin recursos económicos, a quienes se ofrecerá una alternativa de vivienda.

Por otro lado, en la misma línea de mejorar la habitabilidad del barrio, “hemos estado hablando de las posibilidades que tenemos ante un asunto complejo y vamos a cruzar datos entre los diferentes servicios para intentar hacer un trabajo conjunto entre policía y servicios sociales”. Finalmente, en esta reunión se ha tomado la decisión que “vamos a presentar denuncias contra todas las chatarrerías” para acabar con una actividad que causa muchas molestias a los vecinos y vecinas de la zona.

En esta reunión han estado  presentes la regidora de Bienestar Social, Consuelo Castillo; de Inserción Socio laboral, Isabel Lozano; de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato; y de Patrimonio, María Oliver.